dc.contributor | Altamirano Vega, Hugo Asuncion | |
dc.creator | Llocallasi Barreda, Kerly Casandra | |
dc.creator | Pinto Valenzuela, Eliana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T14:21:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T13:30:22Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T14:21:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T13:30:22Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T14:21:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 253T20220593 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7388 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6553677 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo Identificar la relación entre elementos de identidad cultural y fortaleza étnica en los estudiantes bilingües quechuas, del nivel primario del área rural de la institución educativa “50539-Cjatacamara” Ccatcca-Cusco-2021. La metodología utilizada, tiene como tipo de investigación básica, nivel descriptivo y un diseño correlacional, no experimental. El trabajo de investigación tuvo como población a 92 estudiantes del nivel primario, una muestra seleccionada de forma no probabilística de 50 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre la identidad cultural y fortaleza étnica. En la investigación se concluyó que la relación que existe entre los Elementos de Identidad Cultural y Fortaleza Étnica es significativa y considerable en los estudiantes de la Institución Educativa 50539 Cjatacamara-Ccatcca, en cuanto a las frecuencias de las variables está presente “a veces”, asimismo, en estudiantes del tercer grado no existe correlación entre los elementos de identidad cultural y la fortaleza étnica con un Sig= 0,167; en el cuarto grado no existe correlación significativa entre de identidad cultural y la fortaleza étnica representado con un Sig= 0,455; en cuanto al quinto grado si se evidencia una correlación significativa con un Sig= 0,003; finalmente en el sexto grado existe relación significativa representada con un Sig= 0,017. En los grados escolares de tercero y cuarto no hay correlación significativa entre las variables; sin embargo, en quinto y sexto existe correlación significativa de los elementos de identidad cultural y la fortaleza étnica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Identidad cultural | |
dc.subject | Fortaleza étnica | |
dc.subject | Bilingüe | |
dc.subject | Quechua | |
dc.title | Elementos de identidad cultural y fortaleza etnica en estudiantes bilingues quechuas del nivel de educación primaria de la institución educativa 50539 Cjatacamara-Ccatcca-Urcos- Cusco - 2021 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |