dc.contributorDe La Torre Dueñas, Cleto
dc.creatorDávalos Mariaca, Hibertia
dc.date.accessioned2020-03-02T13:09:46Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:24:36Z
dc.date.available2020-03-02T13:09:46Z
dc.date.available2023-06-02T13:24:36Z
dc.date.created2020-03-02T13:09:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier253T20201005
dc.identifierM-26/002/2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5307
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6552232
dc.description.abstractEl funcionamiento familiar es el conjunto de relaciones interpersonales que se generan en el interior de la familia y que esto ayuda a enfrentar los problemas, superar los cambios, satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo del ciclo familiar, los mismos que repercuten en el rendimiento y logros educativos de los hijos. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y logros de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa n° 51028 “El Rosario” de Quillabamba-2019. El enfoque de investigación que se empleó es cuantitativo, de carácter descriptivo – correlacional. EL diseño de investigación es no experimental de corte transversal correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario pre categorizado, aplicada sobre una población de 64 estudiantes. Con 95% de confianza de la prueba chi-cuadrado se concluye que existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y los logros de aprendizaje en el área de comunicación (p-valor=0,003<0,05). El grado de funcionalidad familiar en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa n° 51028” El Rosario” de Quillabamba, es bajo en un 25%, y en un 59,1% es de nivel medio y solo el 15,9% de los estudiantes presenta una familia funcional. De los resultados se deduce que predominan estudiantes con familias con disfuncionalidad moderada. El 18,2% de los estudiantes del quinto grado presentan un logro de aprendizaje en el área de Comunicación en inicio, un 43,2% se encuentran en nivel de proceso y el 36,4% presentan un logro esperado y el 2,2% presenta un logro destacado en el área de comunicación. Del 100% de los estudiantes encuestados del quinto grado provenientes de familias con funcionalidad baja el 27,3% presentan logros de aprendizaje en el área de comunicación en inicio y el 45,4% en nivel de proceso; por otra parte, el 71,4% de los estudiantes cuya familia presenta una funcionalidad alta alcanzan logros de aprendizaje esperados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.subjectÁrea de comunicación
dc.subjectFuncionalidad familiar
dc.subjectLogros de aprendizaje
dc.titleFuncionalidad familiar y logros de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 51028,”El Rosario” Quillabamba-2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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