dc.contributor | De La Torre Dueñas, Cleto | |
dc.creator | Dávalos Mariaca, Hibertia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T13:09:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T13:24:36Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T13:09:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T13:24:36Z | |
dc.date.created | 2020-03-02T13:09:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 253T20201005 | |
dc.identifier | M-26/002/2020 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5307 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6552232 | |
dc.description.abstract | El funcionamiento familiar es el conjunto de relaciones interpersonales que se generan en el interior de la familia y que esto ayuda a enfrentar los problemas, superar los cambios, satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo del ciclo familiar, los mismos que repercuten en el rendimiento y logros educativos de los hijos. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y logros de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa n° 51028 “El Rosario” de Quillabamba-2019. El enfoque de investigación que se empleó es cuantitativo, de carácter descriptivo – correlacional. EL diseño de investigación es no experimental de corte transversal correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario pre categorizado, aplicada sobre una población de 64 estudiantes. Con 95% de confianza de la prueba chi-cuadrado se concluye que existe relación significativa entre la funcionalidad familiar y los logros de aprendizaje en el área de comunicación (p-valor=0,003<0,05). El grado de funcionalidad familiar en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa n° 51028” El Rosario” de Quillabamba, es bajo en un 25%, y en un 59,1% es de nivel medio y solo el 15,9% de los estudiantes presenta una familia funcional. De los resultados se deduce que predominan estudiantes con familias con disfuncionalidad moderada. El 18,2% de los estudiantes del quinto grado presentan un logro de aprendizaje en el área de Comunicación en inicio, un 43,2% se encuentran en nivel de proceso y el 36,4% presentan un logro esperado y el 2,2% presenta un logro destacado en el área de comunicación. Del 100% de los estudiantes encuestados del quinto grado provenientes de familias con funcionalidad baja el 27,3% presentan logros de aprendizaje en el área de comunicación en inicio y el 45,4% en nivel de proceso; por otra parte, el 71,4% de los estudiantes cuya familia presenta una funcionalidad alta alcanzan logros de aprendizaje esperados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSAAC | |
dc.subject | Área de comunicación | |
dc.subject | Funcionalidad familiar | |
dc.subject | Logros de aprendizaje | |
dc.title | Funcionalidad familiar y logros de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 51028,”El Rosario” Quillabamba-2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |