dc.contributorRamirez Prada, Jose Carlos
dc.creatorArias Villacorta, Santos Edwin
dc.creatorChacon Ttito, Richard Mijael
dc.date.accessioned2020-12-29T01:52:12Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:23:54Z
dc.date.available2020-12-29T01:52:12Z
dc.date.available2023-06-02T13:23:54Z
dc.date.created2020-12-29T01:52:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier253T20200260
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5465
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6552068
dc.description.abstractEl presente trabajo de estudio se desarrolló en el tramo de carretera Ranraccasa - Paruro (Km 8+900 a 25+900). Políticamente, la zona de estudio, se encuentra ubicado entre los distritos de Yaurisque y Paruro, pertenecientes a la provincia de Paruro, departamento del Cusco.Geomorfológicamente, la zona de estudio, se encuentra ubicado en el Altiplano (Ilustración 2.1). Alrededor de la vía se puede apreciar geoformas como: colinas, montañas, altiplanicies y valles con sus respectivos subpaisajes (Tabla 2.1). Hidrológicamente, la zona de estudio se encuentra ubicado en la Intercuenca Baja Apurímac, con código Pfastetter 499991 (Tabla 5.2). Se regionalizó la precipitación mediante el método de regresión Lineal, tomando como estaciones base las estaciones de Perayoc, Zurite, Paruro, Anta, Granja Kayra y Yauri (Tablas 5.7 a 5.11), con las cuales se obtuvo las precipitaciones medias mensuales para cada mes (Tablas 5.13 a 5.25). En Base a las características geológicas y estructurales se determinó las características hidrogeológicas (Foto 5.1 a 5.6). Como consecuencia de la actividad tectónica han ocurrido sismos de gran importancia en la zona de estudio, la más reciente y que trajo consigo pérdidas considerables fue el sismo del 27 de setiembre del 2014, cuyo epicentro se registró a 4 km al oeste del C.P. de Paruro, con una magnitud de 5.1 ML en la escala de Richter e intensidades que varían de VII a III (Ilustración 7.3). El análisis y la evaluación de la Peligrosidad se hizo siguiendo el método “Heurístico” explicado por Jaime Suárez Díaz en su libro de Deslizamientos. En base a estas metodologías se hicieron los mapas de susceptibilidad para cada fenómeno y el subsiguiente mapa de peligrosidad. El análisis de riesgo se hizo de manera cualitativo, multiplicando los niveles de vulnerabilidad con los niveles de peligrosidad. Se plantaron medidas para la prevención y mitigación tanto estructurales como no estructurales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRiesgo geológico
dc.subjectGeomorfología-Geología
dc.subjectHidrogeología
dc.titleEvaluación del riesgo geológico de la carretera Yaurisque - Ranraccasa - Paruro, tramo Ranraccasa - Paruro, (km 8+900 – 25+900) Paruro-Cusco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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