dc.contributorFuentes Vega, Jose Antonio
dc.creatorBernaola Sanchez, John Bladimir
dc.date.accessioned2022-08-31T14:37:48Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:22:23Z
dc.date.available2022-08-31T14:37:48Z
dc.date.available2023-06-02T13:22:23Z
dc.date.created2022-08-31T14:37:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier253T20220265
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/6732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6551666
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal. La población estará constituida por escolares de nivel secundario, se recolectará los datos de conocimiento y prácticas con un cuestionario semiestructurado autoadministrado, y el síndrome visual informático será medido mediante la escala propuesto y validado por Seguí et al. El análisis estadístico será realizado con el paquete estadístico STATA 14.0, previo procesamiento con el programa Microsoft Excel. Resultados: Participaron 478 estudiantes de la I.E. estatal y 480 de la I.E. particular, el nivel de conocimientos frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en el nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco, en la I.E. estatal es de 74.48% y 16.11% respectivamente y en la I.E particular es de 75.04% y 13.54% respectivamente. El nivel de prácticas frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en la I.E. estatal es de 25.94% y 33,47% respectivamente y en la I.E particular es de 36.24% y 30.32% respectivamente. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de conocimientos y prácticas frente al síndrome visual informático en los estudiantes del nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectDispositivos digitales
dc.subjectErgonomía
dc.subjectPrácticas ópcticas
dc.subjectSindrome visual
dc.titleNivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución