dc.contributor | Fuentes Vega, Jose Antonio | |
dc.creator | Bernaola Sanchez, John Bladimir | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T14:37:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T13:22:23Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T14:37:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T13:22:23Z | |
dc.date.created | 2022-08-31T14:37:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 253T20220265 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12918/6732 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6551666 | |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue revisar el nivel de conocimientos y prácticas sobre el uso de dispositivos digitales y su asociación con el síndrome visual informático en estudiantes de un colegio público y privado en la ciudad del Cusco, 2022. Material y métodos: se realizará un estudio observacional, analítico de corte transversal. La población estará constituida por escolares de nivel secundario, se recolectará los datos de conocimiento y prácticas con un cuestionario semiestructurado autoadministrado, y el síndrome visual informático será medido mediante la escala propuesto y validado por Seguí et al. El análisis estadístico será realizado con el paquete estadístico STATA 14.0, previo procesamiento con el programa Microsoft Excel. Resultados: Participaron 478 estudiantes de la I.E. estatal y 480 de la I.E. particular, el nivel de conocimientos frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en el nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco, en la I.E. estatal es de 74.48% y 16.11% respectivamente y en la I.E particular es de 75.04% y 13.54% respectivamente. El nivel de prácticas frente al Síndrome Visual Informático es pobre o muy pobre en la I.E. estatal es de 25.94% y 33,47% respectivamente y en la I.E particular es de 36.24% y 30.32% respectivamente. Conclusiones: Existe asociación entre el nivel de conocimientos y prácticas frente al síndrome visual informático en los estudiantes del nivel secundario de ambas instituciones educativas del Cusco. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.subject | Dispositivos digitales | |
dc.subject | Ergonomía | |
dc.subject | Prácticas ópcticas | |
dc.subject | Sindrome visual | |
dc.title | Nivel de conocimientos y prácticas frente al Síndrome Visual Informático en estudiantes de dos instituciones educativas secundarias del Cusco, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |