dc.contributorDueñas Pareja, Elizabeth
dc.creatorArenas Valdivia, Sophia Milagros
dc.creatorHuillca Maqquere, Karin Lucrecia
dc.date.accessioned2021-07-05T17:30:43Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:21:38Z
dc.date.available2021-07-05T17:30:43Z
dc.date.available2023-06-02T13:21:38Z
dc.date.created2021-07-05T17:30:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier253T20210072
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5725
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6551452
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se tiene como caso específico el área de Ciencia y Tecnología; el currículo vigente plantea como competencias a desarrollar: (i) “indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”, (ii) “explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” y (iii) “diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno”. Desarrollar estas competencias implica adoptar cambios sustanciales en la didáctica, en los recursos educativos y, consecuentemente, en los procesos de evaluación. Habiendo transcurrido algunos años desde el cambio curricular, existen evidencias de que uno de los factores en los que menos se ha avanzado es en la incorporación de procesos de evaluación coherentes con el enfoque por competencias. Es en este contexto que la investigación se planteó para determinar si los docentes del área curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la I.E. de Aplicación “Fortunato L. Herrera” han incorporado el enfoque por competencias a los procesos de evaluación y si se utilizan o no las técnicas e instrumentos pertinentes para cada una de las competencias del área. Los resultados encontrados revelan que los procesos de evaluación implementados en el área de CTA en la I.E de Aplicación “Fortunato L. Herrera”-2019, no guardan correspondencia plena con la naturaleza de las competencias previstas para el área curricular. Los niveles de correspondencia “media”, “baja” y “muy baja” encontrados, revelan inconsistencias entre la práctica evaluativa y los lineamientos curriculares nacionales y de la propia Institución.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectCompetencias
dc.subjectCapacidades
dc.subjectAprendizaje
dc.titleEstudio de correspondencia entre los procesos de evaluación y la naturaleza de las competencias del área curricular de ciencia, tecnología y ambiente en I.E. de Aplicación Fortunato Luciano Herrera - Cusco - 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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