dc.contributorBerduzco Torres, Nancy
dc.creatorArrambide Camargo, Milagros Karina
dc.date.accessioned2020-02-14T22:37:36Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:18:36Z
dc.date.available2020-02-14T22:37:36Z
dc.date.available2023-06-02T13:18:36Z
dc.date.created2020-02-14T22:37:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier253T20200062
dc.identifierEN/005/2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5196
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6550714
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre calidad de sueño y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la UNSAAC -2018. El método del estudio fue descriptivo – correlacional – transversal, la población estuvo constituida por 137 estudiantes de Enfermería, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario del índice de calidad de sueño de Pittsburgh y ficha de recolección de datos, la prueba de hipótesis fue a través del Tau – c de Kendall. Resultados: El 89,2% de los estudiantes son de sexo femenino, el 90,5% se encuentran entre las edades de 19 – 24 años de edad, el 97,8% son solteros (as) 82,5% solo se dedican a estudiar. Dimensiones de la calidad de sueño: El 40,5% de los estudiantes tienen una calidad subjetiva de sueño bastante buena, el 34,3% tiene muy buena latencia de sueño, el 51,1% duerme menos de 5 horas teniendo muy mala duración del sueño, 46,7% tiene mala eficiencia de sueño, el 38% presenta leve perturbación de sueño, el 51,1% ninguna vez en el último mes utilizo medicamentos para dormir y el 35,8% presenta leve disfunción diurna. Utilizando el puntaje global del índice de calidad de sueño de Pittsburgh, el 58,4% requiere atención y tratamiento médico. En cuanto al rendimiento académico el 86,1% se encuentran aprobando. Existe relación entre las dimensiones de calidad de sueño, calidad subjetiva de sueño, latencia de sueño, eficiencia de sueño, perturbación de sueño y disfunción diurna con el rendimiento académico con un nivel de significancia (p<0,005).Conclusión: el presente trabajo de investigación responde a la hipótesis planteada con un grado de significancia donde (p<0,005) aceptando la hipótesis alterna lo cual indica que si existe relación entre calidad de sueño y rendimiento académico en los estudiantes de Enfermería de la UNSAAC- 2018.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.subjectCalidad de sueño
dc.subjectFisiología del sueño
dc.subjectRendimiento académico del estudiante
dc.titleCalidad de sueño y rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución