dc.contributorHolgado Canales, María Guadalupe
dc.creatorDiaz Tacuri, Ayda Anali
dc.creatorZambrano Quispe, Carmen Ruth
dc.date.accessioned2019-10-01T22:48:45Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:17:49Z
dc.date.available2019-10-01T22:48:45Z
dc.date.available2023-06-02T13:17:49Z
dc.date.created2019-10-01T22:48:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier253T20190503
dc.identifierEN/008/2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/4491
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6550489
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “USO DE VIDEOJUEGOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES DE 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PÉREZ WANCHAQ 2018”. Cuyo objetivo es: objetivo: Determinar la relación del uso de videojuegos y el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq 2018. Metodología: El diseño de estudio es de tipo: Descriptivo, transversal y correlacional; tuvo como población y muestra de 130 adolescentes de 15 a 17 años que tienen acceso a la tecnología y con características similares, muestreo de tipo no probabilístico censal, se utilizó instrumentos validados para cada variable, la confiabilidad que se obtuvo en los cuestionarios fue: 0,886 para el cuestionario de experiencias relacionadas con el uso de videojuegos y 0.925 para la lista de evaluación de habilidades sociales estableciéndose una consistencia interna aceptable. Resultados: Fueron que del 51.5% de los adolescentes son del sexo masculino y 48.5% femenino; y en su mayoría tienen 16 años; el 45.4% de los adolescentes escolares presentan problemas potenciales a causa del uso de videojuegos y habilidades sociales bajas, un 6.2% de los adolescentes tienen problemas severos con el uso de videojuegos motivo por el cual presentaran habilidades sociales bajas. Las variables mostraron una relación directa con un p=valor 0,00 (sig< 0.05) en la prueba no paramétrica chi-cuadrado. En conclusión se afirma que el uso de videojuegos esta significativamente relacionada con el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes de 4to y 5to de secundaria y el sexo no es dependiente al uso de los videojuegos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectAdolescentes escolares
dc.titleUso de videojuegos y el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Daniel Estrada Pérez Wanchaq 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución