dc.contributorEspezua Montes De Oca, Judith Gladis
dc.creatorCalasaya Choquesillo, Sinthia
dc.creatorCenteno Huarancca, Enma Alejandra
dc.date.accessioned2020-10-28T18:08:28Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:14:12Z
dc.date.available2020-10-28T18:08:28Z
dc.date.available2023-06-02T13:14:12Z
dc.date.created2020-10-28T18:08:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier253T20200222
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5410
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6549608
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: “BULLYING Y AUTOESTIMA EN ESCOLARES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO DANIEL ESTRADA PÉREZ DEL DISTRITO DE WANCHAQ 2019”, tiene como objetivo; Determinar la relación entre Bullying y Autoestima en escolares de secundaria del Colegio Daniel Estrada Pérez del distrito de Wanchaq 2019. La metodología y el tipo de estudio fueron Descriptivos, correlacionales y transversales. La población de estudio estuvo constituida por una muestra de 307 estudiantes, se tuvo en cuenta el número de alumnos por sección de primero a quinto grado de secundaria. Se utilizó el muestreo probabilístico estratificado, el instrumento utilizado fue el cuestionario sobre intimidación y maltrato entre pares, también se utilizó el inventario de Autoestima de Rosemberg. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante la prueba de Alfa de Cronbash con un resultado de 0,779, en las características generales, se obtuvo que los escolares en estudio fueron la mayoría de tercer grado (21,0%), con una edad de 14 a 16 años de sexo femenino y la mayoría de los escolares viven con ambos padres (50,7%), presentan bullying moderado con (92,8%) seguido de bullying severo (5,1%), y finalmente el bullying leve (2,2%). Autoestima, (50,0%), presentan un nivel medio de autoestima seguido de la autoestima alta (26,1%) y finalmente los del nivel bajo (23,9%). Se encontró una relación significativa de bullying y autoestima en escolares de secundaria del colegio Daniel Estrada Pérez del distrito de Wanchaq- 2019, mediante la prueba estadística Chi Cuadrado tiene un valor de 0.381, este valor indica que existe una correlación entre las dos variables de estudio. El nivel de significancia P = 0.000 es menor a 0.05 con la cual se acepta la hipótesis planteada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectBullying
dc.subjectAutoestima
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectSexo
dc.titleBullying y autoestima en escolares de secundaria del colegio Daniel Estrada Pérez del distrito de Wanchaq 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución