dc.contributorValderrama Fernandez, Ricardo
dc.creatorCincunegui De La Vega, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-02-05T23:21:08Z
dc.date.accessioned2023-06-02T13:10:50Z
dc.date.available2020-02-05T23:21:08Z
dc.date.available2023-06-02T13:10:50Z
dc.date.created2020-02-05T23:21:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier253T20120075
dc.identifierAN/002/2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12918/5116
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6548729
dc.description.abstractEl pandero es una práctica socio-cultural ampliamente extendida y plenamente vi-gente en la sociedad cusqueña contemporánea. Se trata de la versión local de lo que en la literatura académica se conoce como Asociaciones Rotativas de Ahorro y Crédito; y representa mucho más que un simple mecanismo de financiamiento, o una estrategia de adaptación a las condiciones de vida urbana. En el marco de una discusión teórica en torno a si el comportamiento humano está determinado única-mente por el cálculo racional basado en la maximización del beneficio, o si involu-cra otro tipo de racionalidades, analizamos el significado y función de la práctica to-mando en cuenta a los actores sociales que la reproducen, escenarios donde apa-rece y contextos históricos en que tiene lugar. Mediante la aplicación del método et-nográfico conformamos un corpus con observaciones sobre el terreno y entrevistas, material que contrastamos con una amplia bibliografía e informes realizados sobre esta misma temática en otras partes del mundo. El trabajo está organizado en torno a varios ejes: (1) origen y desarrollo histórico del fenómeno en Perú y el mundo; (2) distribución geográfica; (3) rutas de difusión; (4) arraigo y expansión interna; (5) modelo básico y variantes existentes; y (6) tipos de racionalidad que inspiran su empleo. Reciben un tratamiento especial los desacuerdos entre Geertz, Ardener y Bouman respecto a la etapa de “modernización” en que surgió la práctica; la eva-luación sobre su difusión a través de diferentes procesos migratorios; la tensión en-tre la teoría difusionista y la hipótesis de la lógica situacional a la hora de explicar su emergencia; el análisis sobre su afinidad con los Sistemas de Prestación Rotati-va de Trabajo, Fondos Colectivos y Modelo de Banca Comunal; y el debate entre formalistas, sustantivistas y marxistas respecto a las lógicas y/o racionalidades que intervienen en su desarrollo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSAAC
dc.subjectRacionalidades socio-económicas
dc.subjectAsociaciones rotativas de ahorro y crédito (ARACs)
dc.subjectSistemas de prestación rotativa de trabajo
dc.subjectFondos colectivos
dc.subjectModelo de banca comunal
dc.titleCarrusel social: el denominado juego pandero. Aproximación teórico-empírica a tipos de racionalidad socio-económica del Cusco contemporáneo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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