dc.contributorVértiz Alarcón, Lindomira
dc.creatorMontes Cachique, Xilenne Ysabel
dc.date.accessioned2019-05-21T15:10:21Z
dc.date.accessioned2023-06-02T12:52:12Z
dc.date.available2019-05-21T15:10:21Z
dc.date.available2023-06-02T12:52:12Z
dc.date.created2019-05-21T15:10:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier372.47 M77 2019
dc.identifierhttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6129
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6545735
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo: Identificar la relación entre los factores: hábitos de lectura, la actitud hacia el área y el uso de estrategias metodológicas por parte del docente con el nivel de comprensión lectora en el 5° Grado de Primaria de Instituciones Educativas públicas, del distrito de San Juan Bautista – 2018. Es una investigación de tipo no experimental con diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformada por 281 estudiantes del quinto de primaria de Instituciones Educativas públicas, del distrito de San Juan Bautista, matriculados en el año escolar 2018. La muestra estuvo representada por 162 estudiantes, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación proporcional. Se utilizó la técnica de la encuesta y la prueba educativa, cuyos instrumentos fueron un cuestionario y una prueba de comprensión lectora, validados mediante el juicio de expertos y la prueba piloto. La información fue procesada mediante el programa estadístico SPSS, versión 25. Para el análisis numérico se emplearon medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística no paramétrica de libre distribución Chi Cuadrada de Pearson, nivel de confianza del 95% y nivel de significancia para contrastar las hipótesis planteadas de p < 0,05. El hábito de lectura de los estudiantes del 5° Grado de Primaria de Instituciones Educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018, se encuentra relacionado significativamente (p < 0.025) con el nivel de comprensión lectora. La actitud hacia el área de comunicación de los estudiantes del 5° Grado de Primaria de Instituciones Educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018, se encuentra relacionado significativamente (p < 0.000) con el nivel de comprensión lectora. El uso de estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura por parte del docente en los estudiantes del 5° Grado de Primaria de Instituciones Educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018, se encuentra relacionado significativamente (p < 0.040) con el nivel de comprensión lectora. Palabras claves: Hábito de lectura - Actitud hacia el área de comunicación - Uso de estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectura por parte del docente - comprensión lectora.
dc.description.abstractThe research aimed to: Identify the relationship between the factors: reading habits, attitude towards the area and the use of methodological strategies by the teacher with the level of reading comprehension in the 5th grade of Primary Education Public Institutions, of the district of San Juan Bautista - 2018. It is a non-experimental type of research with a correlational and transversal design. The population consisted of 281 students from first to fifth grade of public educational institutions, from the district of San Juan Bautista, enrolled in the 2018 school year. The sample was represented by 162 students, selected through stratified sampling by proportional affixation. The survey technique and the educational test were used, whose instruments were a questionnaire and a reading comprehension test, validated by expert judgment and the pilot test. The information was processed using the statistical program SPSS, version 25. For the inferential analysis, we used Pearson's Chi Square free nonparametric statistical test, 95% confidence level and level of significance to test the hypotheses of p < 0.05. The habit of reading of 5th grade students of public educational institutions, district of San Juan Bautista - 2018, is significantly related (p <0.025) to the level of reading comprehension. The attitude towards the communication area of 5th grade students of public educational institutions, district of San Juan Bautista - 2018, is significantly related (p <0.000) with the level of reading comprehension. The use of methodological strategies for the teaching of reading by the teacher in the 5th grade students of public educational institutions, district of San Juan Bautista - 2018, is significantly related (p <0.040) to the level of reading comprehension.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.sourceRepositorio institucional - UNAP
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectBajo rendimiento
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEscuela pública
dc.titleFactores asociados al bajo nivel de comprensión lectora en el 5° grado de primaria de instituciones educativas públicas, distrito de San Juan Bautista - 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución