dc.contributorChucos Calixto, Walter Luis
dc.creatorGomez Villacrez, Beatriz
dc.creatorPaima Rios de Huayta, Ericka Carol
dc.date.accessioned2022-03-25T15:46:59Z
dc.date.accessioned2023-06-02T12:44:38Z
dc.date.available2022-03-25T15:46:59Z
dc.date.available2023-06-02T12:44:38Z
dc.date.created2022-03-25T15:46:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/7884
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6543725
dc.description.abstractThe research was carried out in the rural area of Muyuy, and its main objective was to evaluate the effect of the application of the tutorial program in the improvement of conflict management in directors of rural Educational Institutions in the district of Fernando Lores. The type of research considered was the evaluative with longitudinal, field, and experimental design with a single group, with pre-test and post-test. The population was 16 managers, and the sample was for convenience. An instrument was available for data collection, which was validated by expert judgment and its reliability was determined through a pilot test. The results show that the prevention, negotiation, and mediation dimensions of the conflict transformation improved substantially after the application of the tutorial program; giving as a final conclusion that the application of the tutorial program significantly improves conflict management in managers of rural educational institutions in Muyuy because p-value = 0.000 <? / 2 = 0.025, with which the general hypothesis of the research is verified.
dc.description.abstractLa investigación se realizó en el área rural de Muyuy, y tuvo como objetivo principal evaluar el efecto de la aplicación del programa tutorial en la mejora de manejo de conflictos en directivos de las Instituciones Educativas rurales en el distrito de Fernando Lores. El tipo de investigación considerado fue el evaluativo con diseño longitudinal, de campo, y experimental con un grupo único, con pre test y post test. La población fue de 16 directivos, y la muestra fue por conveniencia. Se dispuso de un instrumento para la recolección de datos, el cual fue validada por juicio de expertos y mediante una prueba piloto se determinó su confiablidad. Los resultados muestran que las dimensiones prevención, negociación, y mediación de la transformación del conflicto, mejoraron sustancialmente luego de la aplicación del programa tutorial; dando como conclusión final que la aplicación del programa tutorial mejora significativamente el manejo de conflictos en directivos de las instituciones educativas rurales de Muyuy porque p-valor =0.000 < ?/2 = 0.025, con lo que queda comprobada la hipótesis general de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProgramas de educación
dc.subjectConflictos laborales
dc.subjectDirectores
dc.subjectManejo de caso
dc.subjectTutoría
dc.subjectEscuelas rurales
dc.titlePrograma tutorial en la mejora de manejo de conflictos en directivos de las instituciones educativas rurales, Muyuy, Fernando Lores, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución