dc.contributor | Contreras Vargas, Abraham Melitón | |
dc.creator | Yucra Mendoza, Wilber | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T15:12:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T12:34:44Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T15:12:23Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T12:34:44Z | |
dc.date.created | 2021-12-17T15:12:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.unaj.edu.pe:8080/handle/UNAJ/187 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6541575 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el presupuesto participativo en el presupuesto institucional de apertura desde la experiencia de los funcionarios de la municipalidad distrital de Chupa 2019 y 2020. La investigación es de enfoque cualitativo y el diseño corresponde al estudio de casos; como técnicas de recolección de datos se utilizaron: la entrevista semiestructurada en profundidad, la observación, el contraste de metas programadas, el material audio grabadora y bitácora de campo, siendo el instrumento de recolección de datos el propio investigador; a partir de cada entrevista se analizaron los datos de acuerdo a los objetivos de la investigación. Para identificar a los participantes se utilizó muestra en cadena, el tamaño de muestra se definió según la saturación de categorías y está comprendida por dos clases de unidades: los funcionarios que implementaron los procesos del presupuesto participativo, y las metas programadas en la plataforma virtual del Ministerio de Economía y Finanzas; en total se entrevistaron a 10 funcionarios que son considerados como unidades de investigación. Según los resultados se comprendieron que los proyectos del presupuesto participativo fueron omitidos en el presupuesto institucional de apertura debido a programaciones de proyectos genéricos y la deficiente planificación presupuestal, fue realizado así solamente para dar cumplimiento a la distribución del prepuesto correspondiente a gastos de inversión. Se concluye que, de acuerdo al criterio político se priorizaron inversiones que no corresponden a los acuerdos del presupuesto participativo, influyendo en la programación de metas del presupuesto institucional modificado y por ende en la planificación del gasto público; en consecuencia los acuerdos del proceso presupuestario quedaron sin efecto alguno. A partir de ello la presente investigación aporta para mejorar las adecuadas programaciones mediante asignación presupuestaria con calidad de gasto, y contribuye en la eficiencia del servicio público mediante el cierre de brechas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Juliaca | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Juliaca | |
dc.source | Repositorio institucional - UNAJ | |
dc.subject | Presupuesto participativo | |
dc.subject | Funcionarios | |
dc.title | Análisis del presupuesto participativo en el presupuesto institucional de apertura desde la experiencia de los funcionarios de la municipalidad distrital de Chupa 2019-2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |