dc.contributor | Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda | |
dc.creator | Torres Gonzales, Karen Estrella | |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T05:55:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:55:41Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T05:55:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:55:41Z | |
dc.date.created | 2022-07-01T05:55:52Z | |
dc.date.issued | 2022-03-30 | |
dc.identifier | Torres Gonzales, K. E. (2022). Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6909 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6540240 | |
dc.description.abstract | El propósito fundamental que guio la realización de la presente tesis fue establecer
las relaciones que pudieran existir entre las habilidades del pensamiento crítico creativo y el
aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la Facultad de Educación de la
Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño no experimental y
correlacional. Se trabajó con una muestra de 211 estudiantes a quienes se les aplicó el
Inventario del pensamiento crítico y creativo de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el
Inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Estos instrumentos fueron pasados
por una prueba piloto para determinar sus niveles de validez y confiabilidad los mismos
que quedaron confirmadas con los resultados obtenidos. Los datos recolectados fueron
procesados utilizando el estadístico rho de Spearman. Los resultados indican que las
habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran correlacionadas con el
aprendizaje estratégico (r = 0,65). Asimismo, se pueden apreciar que las diferentes
habilidades del pensamiento crítico creativo se encuentran asociadas significativamente con
las dimensiones del aprendizaje estratégico. Por otra parte, tenemos que los estudiantes
difieren significativamente tanto en lo que se refiere a las habilidades del pensamiento
crítico creativo, así como también en algunas de las dimensiones del aprendizaje
estratégico apreciándose que en todos los casos los estudiantes del tercer año superan a los
demás años académicos. | |
dc.description.abstract | The fundamental purpose that guided the realization of this thesis was to establish
the relationships that could exist between critical creative thinking skills and strategic
learning in a sample of students of the Faculty of Education of the University of Sciences
and Humanities. A non-experimental and correlational design was used. We worked with a
sample of 211 students who were applied the Inventory of critical and creative thinking of
Alberto Acevedo and Marcela Carrera and the Inventory of strategic learning of Manuel
Torres. These instruments were passed through a pilot test to determine their levels of
validity and reliability, which were confirmed with the results obtained. The data collected
were processed using the Spearman rho statistic. The results indicate that creative critical
thinking skills are correlated with strategic learning (r = 0.65). Likewise, it can be
appreciated that the different critical creative thinking skills are significantly associated
with the dimensions of strategic learning. On the other hand, we have that the students
differ significantly both in terms of creative critical thinking skills as well as in some of the
dimensions of strategic learning, appreciating that in all cases the third year students
outperform the other years academic | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.subject | Habilidades del pensamiento crítico creativo | |
dc.subject | estrategias de aprendizaje | |
dc.title | Relación entre habilidades del pensamiento crítico creativo y el aprendizaje estratégico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Ciencias y Humanidades | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |