dc.contributorGómez Ferrer, Gilmer Homero
dc.creatorAmaro Izaga, Liliana
dc.date.accessioned2021-08-28T09:48:24Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:54:18Z
dc.date.available2021-08-28T09:48:24Z
dc.date.available2023-06-01T23:54:18Z
dc.date.created2021-08-28T09:48:24Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.identifierAmaro Izaga, L. (2021). Aprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6539878
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue la aplicada y tuvo como diseño el transeccional correlacional. La muestra de estudio estuvo constituida por 137 estudiantes de las cinco especialidades de Laboratorio y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia de Lenguaje, Radiología y Optometría de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó un cuestionario tipo Likert de 30 items para la variable aprendizaje cooperativo y una prueba de desempeño para la variable competencias específicas para la asignatura de Fisiología Humana. La investigación concluye de la siguiente manera: Se ha determinado la relación del aprendizaje cooperativo y las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Humana en estudiantes de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuya correlación de Spearman es de 0,975 y un p(sig.) = 0,000  0,05. Respecto a las dimensiones de la interdependencia positiva; la responsabilidad individual; la interacción simultánea; las habilidades sociales y la autoevaluación de los grupos y su relación con la variable competencia se puede señalar que también existe una relación alta y significativa.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the relationship of cooperative learning and specific competencies in students of Human Physiology subject at the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University. The quantitative approach was used, the type of research was the one applied and the design was the translational correlational. The study sample consisted of 137 first year students of the five specialties of Laboratory and Pathological Anatomy, Physical Therapy and Rehabilitation, Language Therapy, Radiology and Optometry of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University. The technique used was the survey and as instruments, a Likert type questionnaire of 30 items was used for the cooperative learning variable and a performance test for the specific competencies variable for the Human Physiology subject. The investigation concludes as follows: The relationship between cooperative learning and the competences of the Human Physiology subject has been determined in the first year students of the Faculty of Medical Technology of the Federico Villarreal National University, whose Spearman correlation is 0.975 and a p (sig.) = 0.000  0.05. Regarding the dimensions of positive interdependence; individual responsibility; simultaneous interaction; The social skills and self-assessment of the groups and their relationship with the competition variable can indicate that there is also a high and significant relationship.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.subjectAprendizaje Cooperativo,
dc.subjectCompetencias específicas
dc.titleAprendizaje cooperativo y competencias específicas en estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana de la Facultad de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Federico Villarreal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución