dc.contributorCarbajal Llanos, Yvana Mireya
dc.creatorRojas Moscoso, Hernán Vicente
dc.date.accessioned2018-05-21T22:21:03Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:51:37Z
dc.date.available2018-05-21T22:21:03Z
dc.date.available2023-06-01T23:51:37Z
dc.date.created2018-05-21T22:21:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1681
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6539144
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la dominancia cerebral, las dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico de estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Tacna, Perú. Se trabajó con una muestra probabilística aleatoria estratificada de 227 estudiantes, matriculados en los cinco años académicos y las especialidades Ciencias de la Naturaleza y Promoción Educativa Ambiental, Ciencias Sociales y Promoción Socio-Cultural, Idioma Extranjero, Lengua y literatura, Matemática, Computación e Informática. Se les aplicó, previa validación y prueba de confiabilidad, la Encuesta sobre dominancia cerebral de Carlos Jiménez (2000) y el Inventario de personalidad de Eysenck forma B (1964), para correlacionarlos con los promedios finales del segundo semestre académico de 2016. Se encontró, que la mayoría de los participantes presentan dominancia secundaria en los cuatro cuadrantes cerebrales (A, B, C y D). Adicionalmente, el 54,18% de estudiantes presentan personalidad extrovertida; asimismo, existe interdependencia significativa baja entre los cuatro cuadrantes cerebrales, las dimensiones de la personalidad y el aprendizaje académico. Finalmente existe una correlación significativa entre los cuadrantes cerebrales y las dimensiones de personalidad introversión-extroversión, estabilidad-inestabilidad, excepto en el cuadrante C y la dimensión estabilidad-inestabilidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.relationTesis de Doctorado;TD CE1682 R1
dc.relationDato
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightsCreative Commons
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.subjectDominancia cerebral
dc.subjectCuadrante cerebral
dc.subjectDimensiones de personalidad
dc.subjectExtroversión - Introversión
dc.subjectEstabilidad - Inestabilidad
dc.subjectAprendizaje
dc.titleDominancia cerebral, dimensiones básicas de la personalidad y el aprendizaje académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la UNJBG de Tacna
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución