dc.contributor | Canduelas Sabrera, Adler Ántero | |
dc.creator | Barbarán Mozo, Hipólito Percy | |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T19:24:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:49:49Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T19:24:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:49:49Z | |
dc.date.created | 2017-03-31T19:24:29Z | |
dc.date.issued | 2017-03-31 | |
dc.identifier | Barbarán Mozo, H. P. (2015). Modelo pedagógico sistémico y el desarrollo integral del Perú: Una comparación con los modelos pedagógicos contemporáneos. (Tesis de doctorado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | TD CE B24 2015 | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/895 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6538674 | |
dc.description.abstract | El propósito principal de la presente investigación es sistematizar el Modelo Pedagógico Sistémico sobre la base de las ciencias sociales en interacción a la educación transformadora, examinado con los modelos pedagógicos contemporáneos, de modo que evidencie supremacía respecto a su contribución al desarrollo integral del Perú. En efecto, se sistematizó el modelo pedagógico sistémico que se ocupa de la educación del pueblo imbricado al desarrollo integral. Para la medición y análisis de las variables e indicadores se utilizó el diseño ―causal comparativo‖ cuyos datos han sido recolectados mediante instrumentos que ofrecen validez y confiabilidad, objetividad, originalidad y pertinencia, traducidos de la opinión explorada de una muestra de 06 expertos seleccionados de manera no probabilística e intencional. Se empleó técnicas estadísticas descriptivas, como la media y el porcentaje; los datos se han procesado mediante el Microsoft Excel. Los resultados, tanto conceptuales y estadísticos revelan que la sistematicidad del modelo pedagógico sistémico en interacción con la educación transformadora, evidencia una importante contribución al desarrollo integral del Perú. Distinguiéndose, que el 93% de las opiniones indican una excelente contribución para el MPS, frente a los modelos pedagógicos contemporáneos, que según la opinión de los expertos solamente alcanzaron el 66% (MPH), 68% (MPA) y el 60% (MPI) respectivamente. En conclusión, la sistematicidad del Modelo Pedagógico Sistémico en interacción a la educación transformadora, comparado con los modelos pedagógicos contemporáneos evidencia una considerable supremacía respecto a su contribución al desarrollo integral del Perú; por cuanto, está configurado en su corpus teórico compuesto por su finalidad; su cuerpo de conocimientos integrado sistémicamente en los enfoques del desarrollo; sus hipótesis relativas a evidencias para el desarrollo de las mayorías nacionales; su problemática expresada en una diagnosis inherente al subdesarrollo, su metódica compuesta por recetas para el desarrollo de la vida socio-biológica, socioeconómica, sociopolítica y sociocultural y, finalmente por un soporte teórico sobre la base de teorías provenientes de las ciencias sociales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribution 3.0 United States | |
dc.source | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.source | Repositorio institucional - UNE | |
dc.subject | Modelo pedagógico sistémico | |
dc.subject | Autoesctucturante e interestructurante | |
dc.subject | Desarrollo integral | |
dc.title | Modelo pedagógico sistémico y el desarrollo integral del Perú: Una comparación con los modelos pedagógicos contemporáneos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |