dc.creator | Huamán Huayanay, Rina Azalea | |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T17:05:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:48:57Z | |
dc.date.available | 2022-08-02T17:05:40Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:48:57Z | |
dc.date.created | 2022-08-02T17:05:40Z | |
dc.date.issued | 2019-12-18 | |
dc.identifier | Huamán Huayanay, R. A. (2019). FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA E INFORMÁTICA Lineamientos de formación: Aportes a la formación integral profesional del profesor de Matemática e Informática. Análisis de Perfiles del egresado, perfil profesional. El currículo de Matemática e Informática por competencias. Análisis y apreciación crítica del currículo de Matemática e Informática de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Los Fundamentos curriculares de formación, Análisis del plan de estudios. Aportes innovadoras para la mejora de la calidad de los procesos formativos. | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7009 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6538439 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo de investigación la formación del profesor de Matemáticas e Informática se ocupa principalmente del conocimiento: la adquisición del conocimiento requerido para la enseñanza de las matemáticas y la informática Las opiniones sobre qué comprende exactamente este conocimiento y cómo se entrega mejor y se aprende mejor varían ampliamente en diferentes contextos.
El conocimiento del maestro se discute con mayor frecuencia como compuesto por tres líneas: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico y conocimiento didáctico (Durand y Winsløw, 2005). En general, se pueden ver los tres hilos como conocer las matemáticas y la informática, saber enseñar y saber cómo enseñar matemática e informática. Esto no quiere decir que esta sea la única forma en que se puede dividir el conocimiento del maestro.
Estamos en la era digital, donde los recursos tecnológicos forman parte de nuestro día, ya sea para estudiar, trabajar o incluso charlar con amigos y familiares. El número de nativos digitales e inmigrantes digitales está creciendo exponencialmente, los ciudadanos se están adaptando a la nueva era tecnológica. Todo lo que hacemos en nuestro día a día involucra tecnología, somos dependientes de las redes sociales, correos electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Se sabe que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son grandes aliados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemática e Informática, principalmente porque permiten enfoques que van más allá de los límites alcanzados por las tecnologías tradicionales (pizarra, tiza, bolígrafos, lápices y papel).
Es decir, la inserción de las TIC en la formación de los docentes en Matemática e Informática brinda nuevas formas de percibir ciertos contenidos que no se podrían desarrollar solo con tecnologías tradicionales. Así, es posible preparar clases utilizando software enfocado en Matemáticas, dado que las escuelas están cada vez más equipadas para este propósito. Las TIC pueden contribuir a la implementación de las ideas recogidas en los currículos oficiales y, por tanto, al desarrollo de buena parte de las actividades matemáticas e informáticas, es decir, al surgimiento del currículo de la era digital. Sin embargo, conviene aclarar que cuando hablamos de currículum de la era digital, no estamos predicando la sustitución de las actividades realizadas con lápiz y papel; al contrario, las TIC funcionan como herramientas didácticas que nos permitirán lograr el mejor aprendizaje. | |
dc.description.abstract | The objective of this research work Mathematics and Informatics teacher training is mainly concerned with knowledge: the acquisition of the knowledge required for the teaching of mathematics and informatics Opinions about what exactly this knowledge comprises and how it is best delivered and communicated. learns best vary widely in different contexts. Teacher knowledge is most often discussed as being made up of three strands: content knowledge, pedagogical knowledge, and didactical knowledge (Durand & Winsløw, 2005). In general, the three strands can be seen as knowing mathematics and computer science, knowing how to teach, and knowing how to teach mathematics and computer science. This is not to say that this is the only way the master's knowledge can be divided. We are in the digital age, where technological resources are part of our day, whether to study, work or even chat with friends and family. The number of digital natives and digital immigrants is growing exponentially, citizens are adapting to the new technological age. Everything we do in our day to day involves technology, we are dependent on social networks, emails, smartphones, tablets and computers. It is known that Information and Communication Technologies (ICT) are great allies in the teaching and learning processes of Mathematics and Computer Science, mainly because they allow approaches that go beyond the limits reached by traditional technologies (blackboard, chalk , pens, pencils and paper). In other words, the insertion of ICTs in the training of teachers in Mathematics and Computer Science provides new ways of perceiving certain contents that could not be developed only with traditional technologies. Thus, it is possible to prepare classes using software focused on Mathematics, since schools are increasingly equipped for this purpose. ICTs can contribute to the implementation of the ideas included in the official curricula and, therefore, to the development of a large part of the mathematical and computer activities, that is, to the emergence of the curriculum of the digital age. However, it should be clarified that when we talk about the digital age curriculum, we are not preaching the replacement of activities carried out with pencil and paper; On the contrary, ICTs work as educational tools that will allow us to achieve the best learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.title | FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA E INFORMÁTICA Lineamientos de formación: Aportes a la formación integral profesional del profesor de Matemática e Informática. Análisis de Perfiles del egresado, perfil profesional. El currículo de Matemática e Informática por competencias. Análisis y apreciación crítica del currículo de Matemática e Informática de la UNE Enrique Guzmán y Valle. Los Fundamentos curriculares de formación, Análisis del plan de estudios. Aportes innovadoras para la mejora de la calidad de los procesos formativos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | |