dc.creatorMendoza Eulogio, Ross Mery
dc.date.accessioned2022-12-18T03:34:19Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:45:05Z
dc.date.available2022-12-18T03:34:19Z
dc.date.available2023-06-01T23:45:05Z
dc.date.created2022-12-18T03:34:19Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.identifierMendoza Eulogio, R. M. (2021). Formatos textuales (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7485
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6537391
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de investigación fue la manera de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje se han adecuado a las aportaciones de la lingüística textual y a los criterios clasificatorios de las tipologías textuales. El acercamiento a la variedad de géneros y la incorporación de tipologías textuales en los manuales de didáctica ha dado luces para conocer las estructuras formales y proceder a la comprensión y producción de textos. La adquisición de L2 necesita ser optimizada por el saber sobre géneros textuales; este conocimiento favorece el desarrollo de la lectura, herramienta indispensable de comunicación, e impulsa la capacidad de recepción de las personas de habla nativa y no nativa. • La semiótica es la disciplina lingüística que aborda el análisis del significado del texto y del discurso. Interpreta los enunciados en base a dos competencias: una lingüística que establece las reglas gramaticales y semánticas de la lengua; y otra retórica o pragmática, con la cual, el receptor interpreta los enunciados a partir de los datos que le proporciona la situación comunicativa. Los lectores comparten los conocimientos retóricos y pragmáticos dentro del acto verbal o discursivo y distinguen la diferencia entre texto y discurso, base para la clasificación tipológica de los textos. • La estructura de un texto es determinada por el ordenamiento jerárquico de los contenidos textuales. Dos factores inciden en esa determinación: el contenido y las intenciones del emisor con el contenido y con el lector; el logro que obtenga el lector contribuye a comprender la coherencia y cohesión textual. Los textos se caracterizan por tener una ordenación tipológica y de género diferentes, según las funciones del lenguaje; los diversos tipos de textos son analizados según la ordenación jerárquica de sus contenidos y enunciados, permitiendo identificar los textos mal estructurados.
dc.description.abstractThe objective of this research work was the way to approach the teaching and learning processes have been adapted to the contributions of textual linguistics and the classification criteria of typologies textual. The approach to the variety of genres and the incorporation of typologies textual in the didactic manuals has shed light to know the structures formal and proceed to comprehension and production of texts. The acquisition of L2 it needs to be optimized by knowledge about textual genres; this knowledge favors the development of reading, an indispensable communication tool, and promotes the reception capacity of native and non-native speakers. • Semiotics is the linguistic discipline that addresses the analysis of the meaning of the text and of the speech. Interprets statements based on two competencies: a linguistic one that establishes the grammatical and semantic rules of the language; and other rhetoric or pragmatics, with which the receiver interprets the statements from the data provided the communication situation. Readers share rhetorical knowledge and pragmatists within the verbal or discursive act and distinguish the difference between text and discourse, the basis for the typological classification of texts. • The structure of a text is determined by the hierarchical ordering of the textual contents. Two factors influence this determination: the content and the sender's intentions with the content and with the reader; the achievement that the reader obtains contributes to understanding textual coherence and cohesion. The texts are characterized for having a different typological and gender arrangement, according to the functions of the language; the various types of texts are analyzed according to the hierarchical ordering of its contents and statements, allowing the identification of poorly structured texts.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleFormatos textuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monograph


Este ítem pertenece a la siguiente institución