dc.contributor | Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón | |
dc.creator | Quispe Zea, Gladys | |
dc.date.accessioned | 2022-01-30T06:25:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:44:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-30T06:25:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:44:26Z | |
dc.date.created | 2022-01-30T06:25:02Z | |
dc.date.issued | 2021-11-24 | |
dc.identifier | Quispe Zea, G. (2021). La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6537212 | |
dc.description.abstract | La presente tesis reporta una investigación realizada sobre la relación existente entre
la motivación laboral y el involucramiento en el trabajo del profesorado de tres
instituciones educativas del distrito de Comas. La muestra aleatoria estratificada estuvo
conformada por 122 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo
correlacional, y diseño transeccional. La recolección de la información se procesó con la
aplicación de la Escala Multidimensional de Motivación Laboral y el Cuestionario de
Involucramiento en el Trabajo. Las propiedades de validez de contenido y confiabilidad de
dichos instrumentos, se corroboraron con el coeficiente de Validez de Aiken y el
coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la
escala de estanones para establecer los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y
con la prueba paramétrica correlación momento-producto de Pearson (r
) para la evaluación
de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los resultados obtenidos evidenciaron
la existencia de una relación positiva alta entre la motivación laboral y el involucramiento
en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como entre la
dimensión motivación autónoma de la motivación laboral y el involucramiento en el
trabajo del profesorado participante; en cambio, las dimensiones motivación incorporada y
motivación externa mostraron relaciones positivas moderadas con el involucramiento en el
trabajo. Se observó, por último, que la desmotivación laboral tuvo una relación moderada
inversa con el involucramiento en el trabajo del profesorado de las instituciones educativas
estudiadas. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad
de p=0,05. | |
dc.description.abstract | This thesis reports research on the relationship between job motivation and
involvement in the work of teachers at three educational institutions in the Comas district.
The stratified random sample consisted of 122 teachers. The research had a quantitative
approach, was of applied type, with correlational method, and transactional design. The
collection of information was processed with the application of the Multidimensional Scale
of Occupational Motivation and the Occupational Involvement Questionnaire. The content
validity and reliability properties of these instruments were corroborated by the Aiken
Validity coefficient and the Cronbach coefficient respectively. The collected data were
analyzed with the stan scale to establish the qualitative levels of the variables studied, and
with Pearson's time-to-product correlation parametric test (r
) for the evaluation of the
general hypothesis and specific hypotheses. The results showed the existence of a high
positive relationship between the motivation of work and the involvement in the work of
the teachers of the educational institutions studied, as well as between the autonomous
motivation dimension of the job motivation and the involvement in the work of the
participating teachers; in contrast, the built-in motivation dimensions and external
motivation showed moderate positive relationships with work involvement. Finally, it was
noted that the demotion of work had a moderate inverse relationship with the involvement
in the work of teachers of the educational institutions studied. The findings were
statistically significant at a probability level of p.0,05. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.subject | Motivación laboral | |
dc.subject | involucramiento en el trabajo. | |
dc.title | La motivación laboral y su relación con el involucramiento en el Trabajo del Profesorado de Educación Básica Regular | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |