dc.contributor | Huerta Camones, Rafaela Teodosia | |
dc.creator | Taboada Sale, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-01-28T09:25:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:44:22Z | |
dc.date.available | 2022-01-28T09:25:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:44:22Z | |
dc.date.created | 2022-01-28T09:25:39Z | |
dc.date.issued | 2020-12-29 | |
dc.identifier | Taboada Sale, R. (2021). Inteligencia emocional y hábitos de estudio en estudiantes del II Semestre, Ciclo I de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú - 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5985 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6537197 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se ha desarrollado con el propósito de establecer la relación
existente entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio en estudiantes de una
universidad. Para la consecución de este trabajo, el abordaje metodológico contemplo un
enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental cuyo corte fue transversal, de nivel
correlacional y del tipo básico. La población de estudio, estuvo conformada por 120
estudiantes pertenecientes II Semestre, Ciclo I de la Facultad de Derecho de la Universidad
Tecnológica del Perú - 2018; y la muestra fue compuesta por 92 estudiantes; cuyo
muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Por otro lado, las técnicas e instrumentos
usados en esta investigación fueron la encuesta y los cuestionarios. El cuestionario que
evalúa la inteligencia emocional es una versión corta EQI-C adaptada por Magallanes en
2014 y que evalúa las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y
adaptación. De igual modo, el segundo cuestionario es el inventario de hábitos de estudio
de Wrenn del 2012 y que mide los hábitos en función de sus dimensiones: técnicas para
leer y tomar apuntes, hábitos de concentración, distribución de tiempo y relaciones
sociales; y hábitos y actitudes generales de trabajo. En cuanto a los principales resultados a
nivel descriptivo, se ha encontrado que los niveles predominantes en ambas variables de
estudio fueron de nivel adecuado. Y, por otro lado, respecto a los principales resultados de
nivel inferencial se ha encontrado que los resultados de la prueba de hipótesis general, el p
valor = 0,000 (p < 0,05) y el R de Pearson fue igual a 0,708; y a partir de estos hallazgos,
se ha concluido que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia
emocional y los hábitos de estudio. | |
dc.description.abstract | This research has been developed with the purpose of establishing the relationship
between emotional intelligence and study habits in students of a university. To achieve this
work, the methodological approach contemplated a quantitative approach, under a non-
experimental design whose cut was transversal, correlational level and basic type. The
study population was made up of 120 students belonging to the II semester, I cycle of the
Faculty of Law of the Technological University of Peru - 2018; and the sample was
composed of 92 students; whose sampling was simple random probabilistic. On the other
hand, the techniques and instruments used in this investigation were the survey and the
questionnaires. The questionnaire that assesses emotional intelligence is a short version
EQI-C adapted by Magallanes in 2014 and that assesses the intrapersonal, interpersonal,
stress management and adaptation dimensions. Similarly, the second questionnaire is the
inventory of Wrenn's study habits of 2012 and which measures habits based on their
dimensions: techniques for reading and taking notes, concentration habits, time
distribution and social relationships; and general work habits and attitudes. Regarding the
main results at the descriptive level, it has been found that the predominant levels in both
study variables were of adequate level. And, on the other hand, with respect to the main
results of inferential level it has been found that the results of the general hypothesis test,
the p value = 0.000 (p <0.05) and Pearson's R was equal to 0.708; and from these findings,
it has been concluded that there is a direct and significant relationship between emotional
intelligence and study habits. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | |
dc.subject | : inteligencia emocional, | |
dc.subject | hábitos de estudio | |
dc.subject | manejo del estrés | |
dc.title | Inteligencia emocional y hábitos de estudio en estudiantes del II Semestre, Ciclo I de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú - 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |