dc.contributorGonzales Flores, Aurelio
dc.creatorLauracio Ticona, Hernan
dc.date.accessioned2021-09-18T05:54:36Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:42:17Z
dc.date.available2021-09-18T05:54:36Z
dc.date.available2023-06-01T23:42:17Z
dc.date.created2021-09-18T05:54:36Z
dc.date.issued2021-07-16
dc.identifierLauracio Ticona, H. (2021). Educación intercultural bilingüe en la práctica: uso y aprendizaje de la lengua aimara y el castellano en las escuelas de Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5501
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6536606
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda el proceso de implementación de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, específicamente el uso y aprendizaje de la lengua aimara y el idioma castellano por los niños y las niñas en las instituciones educativas de la zona aimara de la región Puno. Considerando el tema y los paradigmas contemporáneos de las ciencias sociales, el estudio se realizó en el marco del enfoque y metodología cualitativa, y fue de tipo exploratorio y descriptivo. Los resultados de esta indagación evidencian que en las escuelas caracterizadas como intercultural bilingüe, los estudiantes y docentes usan predominantemente el idioma castellano en sus interacciones cotidianas, esta competencia comunicativa se fortalece y consolida con el aprendizaje de dicha lengua mediante las sesiones pedagógicas, principalmente del área de comunicación. Mientras tanto, el uso y aprendizaje de la lengua aimara se restringen a situaciones comunicativas muy particulares y están condicionadas por la actitud de los interlocutores, tipo de hablantes y otros elementos que interviene en los procesos comunicativos y pedagógicos.
dc.description.abstractThis research work addresses the process of implementation of Intercultural Bilingual Education in Peru, specifically the use and learning of the Aymara language and the Spanish language by boys and girls in educational institutions in the Aymara area of the Puno región. Considering the theme and contemporary paradigms of the social sciences, the study was carried out within the framework of the qualitative approach and methodology, and was exploratory and descriptive. The results of this inquiry show that in schools characterized as intercultural bilingual, students and teachers predominantly use the Spanish language in their daily interactions, his communicative competence is strengthened and consolidated with the learning of this language through pedagogical sessions, mainly from the communication área. Mean while, the use and learning of the Aymara language are restricted to very particular communicative situation s and are conditioned by the attitude of the interlocutors, type of speakers and other elements involved in communicative and pedagogical processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.subjecteducación,
dc.subjectinterculturalidad
dc.subjectuso de lenguas
dc.subjectsituaciones
dc.subjectprocesos pedagógicos
dc.titleEducación intercultural bilingüe en la práctica: uso y aprendizaje de la lengua aimara y el castellano en las escuelas de Puno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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