dc.contributor | Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón | |
dc.creator | Arones Herrera, Luisa Ruth | |
dc.date.accessioned | 2020-10-01T23:44:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:41:38Z | |
dc.date.available | 2020-10-01T23:44:52Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:41:38Z | |
dc.date.created | 2020-10-01T23:44:52Z | |
dc.date.issued | 2019-08-20 | |
dc.identifier | Arones Herrera, L. R. (2019). Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | TM CE-Ge A76 2019 | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4547 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6536414 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis de grado investigó la relación existente entre el liderazgo
directivo transformacional y el compromiso laboral del profesorado en las Instituciones
Educativas de Gestión Pública “Leoncio Prado”, “José A. Quiñones”, “Nicolás de Piérola”,
y “Luis M. Monfort” de Vitarte durante el año 2018. La muestra estratificada aleatorizada
estuvo conformada por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo
correlacional, y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la
Escala de Liderazgo Transformacional y el Inventario de Medición del Engagement en el
Trabajo, debidamente replicados en la validez de contenido y confiabilidad según los
estándares de la comunidad científica con el coeficiente de Validez de Aiken y el
coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la escala de
estanones para la descripción del comportamiento de las variables, y la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la prueba de hipótesis. Los resultados evidenciaron que la hipótesis general entre el liderazgo transformacional directivo y el compromiso laboral del profesorado, así como las hipótesis específicas entre la variable liderazgo transformacional y dos de las dimensiones del compromiso laboral
(emociones positivas en el trabajo y resiliencia en el trabajo), reportaron correlaciones directas de moderada intensidad; mientras que las dimensiones auto concepto laboral positivo y apoyo social percibido en el trabajo reportaron relaciones bajas directas con el liderazgo transformacional directivo. Los hallazgos, por último, resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de 0,05. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution 3.0 United States | |
dc.source | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.source | Repositorio Institucional – UNE | |
dc.subject | Liderazgo transformacional directivo | |
dc.subject | compromiso laboral | |
dc.title | Percepción del liderazgo directivo y compromiso laboral del profesorado de organizaciones educativas públicas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |