dc.contributorGutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.creatorCasquero Torres, Débora Patricia
dc.date.accessioned2019-09-24T19:42:50Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:38:44Z
dc.date.available2019-09-24T19:42:50Z
dc.date.available2023-06-01T23:38:44Z
dc.date.created2019-09-24T19:42:50Z
dc.date.issued2019-02-26
dc.identifierCasquero Torres, D. P. (2019). Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierTM CE-Dg 4606 C1
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3522
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6535546
dc.description.abstractLa presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el profesorado de dichas organizaciones educativas, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 118 docentes, designados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Estilos de Liderazgo y la Escala de Compromiso o Engagement Laboral. El análisis de datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones de los estilos de liderazgo con la variable compromiso laboral, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados evidenciaron que las variables estilos de liderazgo y compromiso laboral presentan una correlación directa moderada y significativa; así como la relación entre el estilo de transaccional de liderazgo y el compromiso laboral. En cambio, se observó que el estilo transformacional de liderazgo tiene una relación baja y significativa con el compromiso laboral del profesorado, y que el estilo laissez faire de liderazgo mantiene una relación inversa y significativa con compromiso laboral del profesorado de las instituciones educativas mencionadas. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.relationDato
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightsCreative Commons
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.sourceRepositorio Institucional – UNE
dc.subjectEstilos de liderazgo
dc.subjectestilo transformacional
dc.subjectestilo transaccional
dc.subjectcompromiso laboral
dc.titleEstilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución