dc.contributorCordero Ayala, Máximo Hernán
dc.creatorQuispe Salazar, Marcelino Abundio
dc.date.accessioned2019-03-01T00:20:26Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:38:35Z
dc.date.available2019-03-01T00:20:26Z
dc.date.available2023-06-01T23:38:35Z
dc.date.created2019-03-01T00:20:26Z
dc.date.issued2018-04-17
dc.identifierQuispe Salazar, M. A. (2018). Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifierhttp://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2513
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6535507
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación titulado Gestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón, tuvo como propósito fundamental la aplicación de un programa experimental basado en el pensamiento lateral y ver el grado de influencia que ejerce en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del primer año de educación secundaria. La razón por la cual se realizó este estudio es debido a la situación problemática que se identificó en la institución cumpliendo la labor docente en la que se detectó que un alto porcentaje de estudiantes no desarrollan su capacidad creativa como elemento básico para una formación integral, por lo que se propuso mejorar esta capacidad con la aplicación de un programa experimental cuya finalidad es potenciar el desarrollo de la creatividad a través del pensamiento lateral, pensamiento sumamente importante pero desconocido por los estudiantes de la institución. Se usó el enfoque cuantitativo, cuasi experimental aplicada con pretest y pos test en una muestra de 80 estudiantes, con un cuestionario de 32 ítems asignado a un grupo experimental y a un grupo de control. Los resultados reflejan claramente que la aplicación de un programa experimental influye significativamente en el desarrollo de la creatividad e innovación, por los cambios mostrados en el grupo experimental sobre el grupo de control después de la aplicación del programa como lo demuestra el pos test. En conclusión: la aplicación de un programa Experimental basado en el pensamiento lateral influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del Primer año de educación secundaria de la Institución Educativa N° 2066 “Almirante Miguel Grau” de Ancón.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.relationTesis de Maestría;TM CE-Ge 4092 Q1
dc.relationDato
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/dataset
dc.rightsCreative Commons
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution 3.0 United States
dc.sourceUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.subjectGestión de programas
dc.subjectPensamiento lateral
dc.subjectPensamiento creativo
dc.subjectPrograma experimental
dc.titleGestión de un programa experimental basado en el pensamiento lateral para desarrollar el pensamiento creativo en los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Nº 2066 Almirante Miguel Grau - Ancón
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución