dc.contributor | Barrios Tinoco, Luis Magno | |
dc.creator | Loayza Cárdenas, Ronald | |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T14:02:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T23:38:02Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T14:02:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T23:38:02Z | |
dc.date.created | 2016-07-26T14:02:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | Loayza Cárdenas, R. (2015). Utilización de las categorías hegelianas ser, esencia y concepto para simplificar las reglas de tildación española (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | |
dc.identifier | TL-SH-Le-li L81 2015 | |
dc.identifier | http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/214 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6535336 | |
dc.description.abstract | ¿Cómo utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para simplificar las reglas de tildación española? Es la pregunta general y fundamental de la presente tesis. Para responderla se han trazado los siguientes objetivos: primero, analizar el desarrollo histórico-lógico de las reglas de tildación española; segundo, contrastar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto con la relación de la distribución acentual y la aparición de la tilde en la lengua española; tercero, repensar -considerando las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto- las actuales reglas de tildación española; cuarto, utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para transformar (simplificar) las reglas de tildación española. Sus objetos de estudio fueron las reglas de tildación española. Para abordarlas fue pertinente aplicar el método cualitativo y un diseño que respondió al estudio bibliográfico. Asimismo, se aplicó la técnica hermenéutica y un tipo de análisis que consistió en la triangulación conceptual. Como resultado se ha obtenido -a través de un proceso de objetivos logrados- la simplificación cuantitativa y cualitativa de las reglas en la tildación española, En el texto Ortografía básica de la lengua española (RAE y Asale, 2012) se puede contar, como mínimo, doce reglas; en cambio, en la presente tesis, aplicando el pensamiento hegeliano, se simplifican dichas reglas y se presentan solo dos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNE | |
dc.subject | Reglas de tildación | |
dc.subject | Ortografía española | |
dc.subject | Simplificación | |
dc.subject | Reforma | |
dc.subject | Acentuación | |
dc.subject | Hegel | |
dc.subject | Lógica hegeliana | |
dc.title | Utilización de las categorías hegelianas ser, esencia y concepto para simplificar las reglas de tildación española. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |