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Propuesta de un modelo del framework ITIL v3 para la optimización de servicios TI en hospitales del departamento de Pasco
Autor
Alania Ortíz, Mario
Resumen
En la presente tesis, se propone un modelo del marco de trabajo o framework
ITIL (Information Technology Infraestructure Library; Biblioteca de
Infraestructura de Tecnologías de la Información) v3, enfocado hacia los
hospitales del sector público del departamento de Pasco. Como tal, en un mundo
globalizado, las tecnologías de la información (TI) han ido desarrollándose
rápidamente que muchas instituciones a nivel nacional y local han quedado en
desventaja y en pausa respecto al uso, la gestión, capacitación y actualización
de los servicios TI. Ello ha conllevado a que las funciones, procesos, actividades,
etc. se realicen de una forma no óptima, perjudicando no solamente a los
usuarios internos de la organización sino a los pacientes en general.
Por ello, tal como indica el sistema ITSM (Information Technology Service
Management; Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información), las
tecnologías por sí sola no han de ser un instrumento para la obtención de
resultados, sino que tiene que lograrse una filosofía integral de planificación,
soporte, mejoramiento constante dentro de las áreas de TI y toda la organización
para que se logre con la visión y objetivos propuestos.
El objetivo de la presente investigación es proponer un modelo basado en el
framework ITIL v3 para optimizar los servicios TI en los hospitales del medio
local, se plantean los problemas respectivos de la no adopción de un framework
respectivo y que es de necesidad, así como se plantean las hipótesis respectivas
para la optimización y mejora tanto del área específica de TI como de toda la
institución. Respecto a la tipología de la investigación; reúne tanto la descriptiva
(marco teórico ITSM, ITIL v3) como la explicativa (adopción de las mejores
iv
prácticas y propuesta del modelo).
También, indicar sobre las conclusiones, que la adopción de las mejores
prácticas es de suma importancia y urgencia ya que ello va a conllevar la
optimización en el proceso de brindar el servicio TI y también su implicancia en
el usuario final y/o paciente. También para que el sistema funcione y evolucione
se tiene que integrar los tres componentes dentro de la organización y/o
institución como son el recurso humano, las tecnologías y la gestión.