dc.description.abstract | La institución educativa Francisco Bolognesi se encuentra ubicada en el distrito de
Yanacancha, departamento y provincia de Pasco, cuenta con 3 niveles de estudio inicial,
primaria y secundaria; cuenta con una población total de 880 estudiantes y 28 aulas de
estudio.
El presente estudio pretende promover y fortalecer los valores y hábitos ecológicos a
través de la educación y cultura ambiental responsable en los estudiantes del nivel
secundario del último año de estudios del CPI Francisco Bolognesi, con la finalidad
principal de incentivar a buenas prácticas ambientales para conservar y preservar el
medio ambiente.
La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química o física;
es un proceso dinámico y eminentemente participativo que pretende desarrollar
conciencia, actitudes, opiniones y creencias para la adopción sostenible de conductas en
la población estudiantil, para identificarse y comprometerse con la problemática
ambiental local, regional y global. Esta educación busca promover una relación armónica
entre las actividades del ser humano y su entorno, con la finalidad de garantizar la vida
con calidad de las generaciones actuales y sobre todo las futuras.
El planeta cada día más se destruye gracias a las actividades inconscientes de la
humanidad, al desconocimiento de su entorno, a la falta de cultura y educación ambiental
que fomente esos valores de amor y protección a la naturaleza. Por eso, es necesario y
prioritario educar en valores desde temprana edad a los niños y niñas, siendo los
principales responsables de iniciar esa tarea los padres conjuntamente con los maestros
y los gobiernos que deben promover desde el hogar, la escuela y la comunidad valores
que permitan cuidar el medio ambiente para un desarrollo sostenible, así mismo también
IV
a los jóvenes y adultos que aún están en la capacidad de lograr un cambio en su conducta
y ser entes multiplicadores de conocimientos basados en la práctica.
En el presente estudio se logró cumplir con los objetivos planteados de acuerdo al plan
de trabajo en un 80 a 90%, el proceso educativo instalado y ejecutado que estuvo
acompañado de estrategias metodológicas para lograr cumplir estos objetivos, fue
elaborado con la finalidad de lograr cambios conductuales, adquirir hábitos positivos y
fortalecer los valores ecológicos en los estudiantes. Se logró capacitar y/o educar a un
90% aproximadamente de los estudiantes en estudio del CPI Francisco Bolognesi. Se
logró evidenciar que el 70% de los estudiantes cambiaron sus hábitos, conductas y
valores ecológicos positivamente frente al medio ambiente que los rodea.
Para lo cual el presente estudio planteó el siguiente Objetivo General: Promover una
educación y cultura ambiental responsable en los estudiantes de nivel secundario de
último año del C.P.I. Francisco Bolognesi, para incentivar a buenas prácticas ambientales
en la comunidad estudiantil. Y llegó a la siguiente conclusión: que según los objetivos
planteados se logró incentivar a las buenas prácticas ambientales, se diseñó un programa
estratégico para promover la educación y cultura ambiental responsable, se logró que los
estudiantes adopten nuevos hábitos y comportamientos en el cuidado del medio ambiente
y se estableció que el nivel de efectividad o eficacia del programa implantado logro
promover la educación y cultura ambiental responsable, lo que lo denominamos como un
éxito. | |