dc.contributor | Ramirez Medrano, José German | |
dc.contributor | ncondor_2005@hotmail.com | |
dc.creator | Condor Requiz, Nilo Honorio | |
dc.date.accessioned | 2019-10-14T19:13:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T22:59:27Z | |
dc.date.available | 2019-10-14T19:13:10Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T22:59:27Z | |
dc.date.created | 2019-10-14T19:13:10Z | |
dc.date.issued | 2019-06-06 | |
dc.identifier | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1587 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6527143 | |
dc.description.abstract | La carretera en estudio se encuentra en mal estado de conservación, causado
por huaicos y lluvias torrenciales en la ruta Ninacaca – Huachón (Pasco);
situación que imposibilita una adecuada transitabilidad a los pobladores de las
zonas de Huay Huay, Pinculloyoc, Carhuac, Chipa y Huachón, a causa del mal
estado de la infraestructura vial.
Siendo prioridad ejecutar los trabajos de Infraestructura Vial para lo cual se
elaborará el estudio de inversión pública, debido a que en la actualidad se
encuentra en mal estado de conservación.
Según inspecciones de campo en la zona del tramo de la carretera Ninacaca –
Huachón, se encuentra seriamente afectada por las intensas lluvias de la
temporada. Por lo cual la investigación tuvo como objetivo: Evaluar la seguridad
vial de la carretera vecinal PA-106 en el tramo 00+000 Km al 47+260 Km
(Ninacaca - Huachon) de acuerdo a MTC, Provincia y Región de Pasco.
Para alcanzar el objetivo de la investigación se realizó previamente un conteo
vehicular, el levantamiento topográfico y procesamiento de datos del cual se
obtuvo las características geométricas de la vía a detalle, tales como: curvas
horizontales, tangentes, pendientes, curvas verticales, distancias de visibilidad,
sobre anchos y peraltes máximos. Los procedimientos adoptados para la
verificación de la hipótesis fueron: estimación de velocidades de operación del
percentil 85 en curvas y tangentes a partir de las ecuaciones propuestas por
Fitzpatrick y Lamm, asimismo se midió las velocidades de operación en campo
con el fin de comparar las velocidades estimadas y medidas para la construcción
VI
de un perfil de velocidades de la vía en estudio. Se concluyó que los elementos
geométricos inconsistentes o puntos de riesgo que representa el 37.07% de la
longitud total de la carretera (seguridad vial – nominal), no están cumpliendo con
los parámetros establecidos del Manual de Diseño Geométrico de Carreteras
DG-2018. Por lo que se recomienda contar con herramientas, como la
evaluación de la consistencia, que permitan evaluar los diseños geométricos
previos a la ejecución de los proyectos viales para obtener la seguridad vial
deseada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | |
dc.source | repositorio.undac.edu.pe | |
dc.subject | Seguridad vial nominal | |
dc.subject | puntos de riesgo | |
dc.title | Evaluación de la seguridad vial de la carretera vecinal PA-106 en el tramo 00+000 km al 47+260 km (Ninacaca - Huachon) de acuerdo a MTC, Provincia y Región de Pasco – 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |