dc.contributorPuma Camargo, María Isabel
dc.creatorTito García, Heidy Luisa
dc.date.accessioned2019-11-25T14:54:54Z
dc.date.accessioned2023-06-01T15:00:22Z
dc.date.available2019-11-25T14:54:54Z
dc.date.available2023-06-01T15:00:22Z
dc.date.created2019-11-25T14:54:54Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier004-1-5-013
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14070/516
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6525604
dc.description.abstractEn la presente investigación tuvo como objetivo general “Establecer la influencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en niños de cinco años en la Institución Educativa Particular Santa María de Madre de Dios - 2018”, la hipótesis general “La inteligencia emocional influye significativamente en el aprendizaje cooperativo en niños de cinco años en la Institución Educativa Particular Santa María de Madre de Dios - 2018”. La población y muestra que se realiza estuvo conformada por lo niños de la Institución Educativa Particular Santa María de Madre de Dios, y la muestra estuvo determinada por una sección de veinte niños de cinco años de edad. La metodología estuvo determinada en un tipo de investigación básico, de corte no experimental “Que es aquel estudio que se realiza sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observa los fenómenos en su ambiente natural para que después analizarlos”. Tal como se puede apreciar en (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014, pág. 117). El diseño de estudio, (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014, pág. 152), los diseños no experimentales se realizan sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios en los que no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para analizarlos. En este contexto el presente estudio es descriptivo correlacional, Para recolectar la información se utilizó el cuestionario y fueron validados a través del juicio de expertos y la confiabilidad se desarrolló con el programa estadístico spss versión 22. El aporte de la presente investigación se sujeta a la característica de La inteligencia emocional donde la misma se desarrolla con actividades prácticas vii incluyendo los aspectos éticos y morales la misma que conjunción a aspectos sociales y personales, entendiendo que la inteligencia emocional tiene la funcionalidad en entender las emociones sean ajenas o propias. Daniel Goleman pondera las cualidades como la empatía, en la inteligencia emocional aspecto que se consideró como fundamento importante en la presente investigación, Daniel Goleman resalta la funcionalidad del cerebro racional y la mente, emocionalmente hace hincapié científicamente en la inteligencia racional y emocional. Sin embargo muchas veces la inteligencia emocional influye en la inteligencia racional, en ese entender se corrobora el hecho de que la inteligencia emocional influye significativamente en el aprendizaje cooperativo de los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Santa María de Madre de Dios. El coeficiente de correlación de r de Pearson entre las variables inteligencia emocional y Aprendizaje Cooperativo de los estudiantes es de 0,931; lo cual significa una correlación directa, fuerte y significativa entre las variables analizadas, con un nivel de confianza de 95%
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMAD
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAprendizaje cooperativo
dc.titleInfluencia de la inteligencia emocional en el aprendizaje cooperativo en niños de cinco años en la institución educativa particular Santa María de Madre de Dios - 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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