dc.contributorGómez Enciso, Andermen
dc.creatorLagos Challco, Edith Xiomara
dc.date.accessioned2019-04-15T13:21:23Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:59:03Z
dc.date.available2019-04-15T13:21:23Z
dc.date.available2023-06-01T14:59:03Z
dc.date.created2019-04-15T13:21:23Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier004-1-8-017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14070/403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6525204
dc.description.abstractLa presente tesis de investigación titulada “Análisis socio jurídico del Derecho a la educación intercultural bilingüe en las Escuelas rurales de Infierno y Santa Teresita de la Región de Madre de Dios – 2017” se ha desarrollado con el propósito de investigar porqué el propósito de la presente investigación, determinar el derecho a la educación intercultural bilingüe de las Escuelas rurales. De acuerdo con la naturaleza del estudio de la investigación, por su finalidad fue básica y descriptiva analitica. La presente investigación integra dos opciones metodológicas propias de las fuentes del derecho jurídico: la primera opción apunta a visualizar el problema jurídico desde una perspectiva legalista o dogmática, donde el objeto a investigar será el material legislativo y documental-doctrinario privilegiando las fuentes jurídicas directas, es decir, la ley, la jurisprudencia y la doctrina, o sea, las formas en que se expresa materialmente el derecho regulando determinadas situaciones o circunstancias histórico-sociales; pero al mismo tiempo y desde otra perspectiva ampliar la óptica primera mediante el análisis de la realidad que es donde convergen los factores económicos, sociales, políticos y culturales que son en últimas los que influyen y determinan a las expresiones normativas. Lo anterior apoyándonos en las fuentes jurídicas indirectas o materiales e incursionando por el complejo sendero de las ciencias sociales y humanas donde actúa el campo normativo específico. La conclusión la que se arribo fue Los diversos conflictos sociales que se presentan tanto a nivel del Estado como de las empresas extractivas y las minorías culturales, nacionales, étnicas, lingüísticas, tienen como punto de partida común el reconocimiento de la diversidad, la cual es reclamada por diversos grupos, y que la reivindican como relevante para desarrollar sus proyectos de vida, materializando de esta forma el derecho humano a la vida. Por ello se puede concluir que estos grupos se sienten unidos en la medida en que se oponen a toda política de homogeneización y asimilación en sociedades más amplias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre De Dios - UNAMAD / Repositorio Institucional - UNAMAD
dc.subjectEducación
dc.subjectIntercultural
dc.subjectBilingue
dc.subjectEtnia
dc.titleAnálisis socio jurídico del derecho a la educación intercultural bilingüe en las Escuelas rurales de Infierno y Santa Teresita de la Región de Madre de Dios – 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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