dc.contributor | Colquehuanca Vilca, Julian | |
dc.creator | Colquehuanca Calli, Angel Eric Yuri | |
dc.date.accessioned | 2020-12-29T16:09:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T14:58:57Z | |
dc.date.available | 2020-12-29T16:09:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T14:58:57Z | |
dc.date.created | 2020-12-29T16:09:28Z | |
dc.date.issued | 2020-12-29 | |
dc.identifier | 004-2-1-042 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.14070/629 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6525168 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo el objetivo de evaluar la viabilidad, las proyecciones, la
rentabilidad de comercialización de miel de abeja (Apis melífera). La
metodología se enfoca en análisis de la demanda y competidores;
establecimiento de plan estratégico con análisis de fortalezas, debilidades,
oportunidades, amenazas (FODA) y procesos de análisis jerárquico (AHP)
para toma de decisión en planificación, marketing, administración,
financiamiento y operaciones de producción e ingeniería. Los resultados
revelan que las mujeres encuestadas mayores de 20 años muestran intención
de compra, principalmente amas de casa, el 80% motivada por concepto de
la propiedad medicinal de la miel. El análisis de FODA y AHP permitió
categorizar el orden de prioridad de los grupos de factores: Fortalezas 46%,
Oportunidades 29%, Amenazas 18% y Debilidades 8%, así mismo resalta
“Capacidad en investigación y desarrollo (I+D)” del grupo de fortalezas como
factor relevante, con valor de prioridad general de 12.2%, seguido de “Valor
adquirido de miel en el mercado” con 11.6% del grupo de oportunidades. Con
la técnica de 7P’s como clave de palanca para administrar el marketing, el
precio captado fluctúa entre S/. 35.00 a S/.40.00 por kilogramo, por tanto, a
partir de una inversión de S/. 13 382.00, con punto de equilibrio (PE) S/. 1
339.37; económicamente los indicadores valor actual neto (VAN), tasa mínima
aceptable de rendimiento (TMAR) y tasa interna de retorno (TIR) evidencia
rentabilidad del negocio | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | |
dc.subject | Apicultura | |
dc.subject | Polinización | |
dc.subject | Sistema de producción | |
dc.subject | Adulteración | |
dc.title | Plan de negocios para la producción y comercialización de miel de abeja (Apis melifera) y productos apícolas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |