dc.contributor | Caro Potokar, Nebenka | |
dc.creator | Nerio Minaya, Oshin Odeth | |
dc.date.accessioned | 2021-04-23T13:06:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T14:54:19Z | |
dc.date.available | 2021-04-23T13:06:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T14:54:19Z | |
dc.date.created | 2021-04-23T13:06:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14292/1906 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6524651 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación desarrollado en la ciudad de Tingo María, Huánuco,
tuvo como objetivo demostrar el grado de relación entre las variables
formalización y competitividad de los restaurantes considerándose a aquellos que
tenían como mínimo dos años de funcionamiento, la población estuvo conformada
por (n=25). El estudio es aplicado y de nivel descriptivo relacional, aplicándose
el método deductivo, con diseño no experimental de corte transversal, se aplicó el
método de encuesta con su instrumento el cuestionario divididos en 2 grupos para
cada variable con 23 interrogantes en total, la primera parte fue dicotómica y la
segunda tipo Likert de cinco alternativas. La metodología fue deductiva, para lo
que se consideró. Para la variable formalización se tomó en cuente la Ley N°
28015 Ley Mype que indica que para lograr la formalización estas deben contar
con RUC, Licencia de Funcionamiento, Permisos especiales e inscripción en
REMYPE, y para la variable competitividad se consideró las dimensiones como
administración, innovación y calidad con sus respectivos indicadores, según
(Porter, 2006). La prueba estadística aplicada fue Chi cuadrado, que dio como
resultado que no existe una correlación significativa entre la formalización y la
competitividad de los restaurantes. Los resultados promedios para la variable
formalización fue de (X=0.96) semi formales y el (X=0.04) formales. En cuanto
a la variable competitividad, para los indicadores de competitividad se obtuvieron
los siguientes promedios Finanzas (X=3.32), diferenciación(X=3.18) y
Cliente(X=3.19). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Agraria de la Selva | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Agraria de la Selva | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAS | |
dc.subject | Formalización | |
dc.subject | Competitividad | |
dc.subject | Restaurantes | |
dc.title | Los restaurantes formales y su competitividad en la ciudad de Tingo María 2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |