dc.contributorAngulo Cárdenas, Miguel
dc.creatorLópez Garay, Gabriela
dc.date.accessioned2018-08-28T17:54:18Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:52:03Z
dc.date.available2018-08-28T17:54:18Z
dc.date.available2023-06-01T14:52:03Z
dc.date.created2018-08-28T17:54:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14292/1213
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6524020
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que el objetivo fue determinar la influencia de la competitividad creativa del personal de ventas en el desarrollo organizacional de empresas distribuidoras de artefactos electrodomésticos de Tingo María, se aplicó dos cuestionarios de encuesta anónima con ítems mixtos (opción múltiple, Likert) en dos momentos (enero y junio 2016) en n=70 vendedores. En el grupo predominaron los varones (55,1%), con ≤1 año de servicios el 55,8%; edades entre 23-40 años (77,1%) y con ingresos mensuales promedio de s/.800.00-1,500.00 el 54,3%. Las técnicas estadísticas empleadas fueron la prueba “Z” de Kolmogorov-Smirnov, el coeficiente “r” de Pearson y la prueba “t” de Student. Los resultados indican: a) la competitividad creativa del personal influye significativamente en el desarrollo organizacional de las empresas distribuidoras de electrodomésticos (r=0,373; con p<0,016) pero explicando apenas el 13,9% de su variación en el desarrollo organizacional (R2=0,1389) y la diferencia del 86,1% de cambios, se deben a otros factores que requieren estudiar; b) la competitividad creativa a nivel global no tienen diferencia según el género (t=1,007; para p<0,317). Aunque comparando entre las categorías de respuesta más favorables, entre otros aspectos, las vendedoras presentan mejores habilidades que los varones para concretizar más rápido las ventas (90,3% vs 79,5%), mientras que en habilidades empáticas para resolver dificultades destacan ligeramente los varones respecto las mujeres (58,9% vs 54,8%). Palabras clave: Gestión de recursos humanos. Competitividad creativa. Desarrollo organizacional. Comercialización de electrodomésticos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria de la Selva
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria de la Selva
dc.sourceRepositorio Institucional UNAS
dc.subjectGestión de recursos humanos
dc.subjectCompetitividad creativa
dc.subjectDesarrollo organizacional
dc.subjectComercialización de electrodomésticos
dc.subjectVendedores
dc.titleLas competencias creativas en el desarrollo organizacional caso, empresa de artefactos electrodomésticos en la ciudad de Tingo Maria 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución