dc.contributorPonce Pardo, John Eloy
dc.creatorLarico Huanca, Brayan Wagner
dc.creatorCcapa Mamani, Ruth Magaly
dc.date.accessioned2022-04-04T17:18:48Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:34:59Z
dc.date.available2022-04-04T17:18:48Z
dc.date.available2023-06-01T14:34:59Z
dc.date.created2022-04-04T17:18:48Z
dc.date.issued2022-12-29
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12970/810
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6522464
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el impacto del seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes con hipertensión arterial de los establecimientos de primer nivel de atención en zonas periféricas, Juliaca, febrero – marzo 2021. Materiales y Métodos: El estudio es cuasi – experimental, ambispectivo, longitudinal y descriptivo. Resultados: Se hizo el seguimiento farmacoterapéutico a 25 pacientes según el método Dáder, identificándose 27 resultados asociados a la medicación, predominando la “inefectividad cuantitativa” con un 70,40%, originados por 30 problemas relacionados a medicamentos, donde predominaron “incumplimiento” con 66,70% y “conservación inadecuada” con 10,00%. A partir esta información se realizó las intervenciones necesarias, obteniendo como resultado la disminución de la presión arterial sistólica de 144,12 mmHg a 137,24 mmHg, asimismo, la presión arterial diastólica de 91,52 mmHg a 87,56 mmHg. Conclusión: El seguimiento farmacoterapéutico generó un impacto estadísticamente positivo en pacientes con hipertensión de los establecimientos del primer nivel de atención.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad María Auxiliadora
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSeguimiento farmacoterapéutico
dc.subjectMétodo Dáder e hipertensión arterial
dc.titleImpacto del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con hipertensión arterial de los establecimientos de primer nivel de atención en zonas periféricas, Juliaca, febrero – marzo 2021.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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