Evidence-based evaluation, a new approach to evaluation by competences

dc.creatorHuerta Rosales, Moisés
dc.date.accessioned2023-06-01T13:56:46Z
dc.date.available2023-06-01T13:56:46Z
dc.date.issued2018-07-05
dc.identifierhttp://repositorio.ulcb.edu.pe/handle/ULCB/227
dc.identifierhttps://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6517928
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es explicar el diseño metodológico de la evaluación por competencias, basada en evidencias como una nueva forma de valorar los desempeños en forma más objetiva y contextual.Esta propuesta es producto de la revisión teórica y experiencias empíricas que combinados con el análisis critico permite establecer un recurso metodología más objetivo para evaluar competencias, distinto de la evaluación tradicional cognoscitivista. La evaluación basada en desempeños articula la planificación, ejecución y evaluación, a fin de lograr la coherencia entre lo planificado, lo evaluado y lo aprendido.En la planificación relaciona los niveles de competencia con los contenidos e indicadores de logro; luego se articulan con los instrumentos, las evidencias del saber, hacer, ser y de producto. Finalmente se integran todos los componentes, para su ejecución permitiendo mostrar la secuencia didáctica de una evaluación auténtica, basada en evidencias observables y medibles.
dc.description.abstractThe objective of this paper is to explain the methodological design of competency assessment, based on evidence as a new way of assessing performance in a more objective and contextual way.This proposal is the product of the theoretical review and empirical experiences that combined with critical analysis allows establishing a more objective methodology resource to evaluate competences, different from the traditional cognitive assessment.Performance-based evaluation articulates planning, execution and evaluation, in order to achieve coherence between what was planned, what was evaluated and what was learned. In the planning it relates the levels of competition with the contents and indicators of achievement; then they articulate with instruments, the evidences of knowing, doing, being and of product.Finally, all the components are integrated, for their execution, allowing showing the didactic sequence of an authentic evaluation, based on observable and measurable evidences.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Le Cordon Bleu
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.subjectEvaluación por competencias
dc.subjectevidencias
dc.subjectdesempeños
dc.subjectEvaluation by competences
dc.subjectevidences
dc.subjectperformances
dc.titleEvaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias
dc.titleEvidence-based evaluation, a new approach to evaluation by competences
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución