dc.contributorAlvarez Morales, Juan Alexandro
dc.creatorSánchez Vidal, Sharon Patricia
dc.date.accessioned2017-10-30T12:45:15Z
dc.date.accessioned2023-05-31T20:47:57Z
dc.date.available2017-10-30T12:45:15Z
dc.date.available2023-05-31T20:47:57Z
dc.date.created2017-10-30T12:45:15Z
dc.date.issued2016-12-12
dc.identifierapa
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14229/79
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6515172
dc.description.abstractEl tratamiento de la información periodística durante las campañas políticas es un tema importante para tratar de entender las razones que lleva una sociedad a votar por cierto candidato y a especular sobre la posible tendencia que tendrían la comunidad electoral frente a los hechos que se ponen en agenda durante estas épocas. Uno de los objetivos que se desea obtener para esta investigación sobre el Tratamiento informativo del diario El Comercio durante la campaña electoral 2016, es saber cómo ha sido la cobertura informativa del diario El Comercio y describir la posible posición que tuvo frente a los temas que abordó. Una de las razones por la que es importante la investigación de este tema es por conocer el tratamiento de la información que se le brindó a la campaña electoral del 2016, siendo una de las que ha causado bastante incertidumbre al no conocerse a todos los candidatos que conformarían esta elección, hasta días cercanos a la primera vuelta. Esta investigación es un referente para futuras investigaciones sobre campañas políticas en el país y especialmente en las que se han desarrollado y se desarrollarán en el diario El Comercio. Este análisis es de carácter cualitativo, en el que hemos analizado y descrito cómo ha sido la cobertura informativa de un diario y la posible posición que podría tener frente a los temas que puso en agenda. El análisis se ha centrado en los editoriales del diario El Comercio comprendidos entre el 5 de marzo de 2016 al 10 de abril del mismo año durante la primera vuelta y desde el 16 de mayo al 5 de junio de 2016, fecha de la segunda vuelta. Estos periodos fueron escogidos debido a que durante la primera vuelta de la campaña electoral se suscitaron algunos hechos importantes como la separación de la contienda electoral de dos candidatos. Del mismo modo, se tomaron en cuenta estos editoriales por la cercanía con la que se encontraban a la fecha de votación, debido a que el tema se comienza a tratar de forma más frecuente y recurrente sobre los candidatos y la campaña electoral. Asimismo, analizaremos un cambio trascendental en cuanto al formato del diario que hizo que el tratamiento de la información variara un poco. Sin embargo, nos centraremos en los editoriales de las fechas ya mencionadas. El análisis que se redactará a continuación parte de la inquietud por conocer el tratamiento de la información del diario El Comercio durante la campaña electoral del 2016 y de la postura que asumió frente a ciertos temas, así como algún indicio que nos indique sobre el candidato al que apoyaba. Nos centraremos en cómo desarrolló la información, qué temas toco, qué ángulos le dio y cuáles fueron los temas de agenda que no dejaron de lado a pesar de estar dentro de un panorama electoral. También, se dará a conocer cuál era su posición frente a cada candidato y los temas que estos proponían.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Meza
dc.relationmo0022;22
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/monograph
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Meza
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBM
dc.subjectTratamiento de información
dc.titleTratamiento de información en los editoriales del diario El Comercio durante la campaña electoral 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monograph


Este ítem pertenece a la siguiente institución