dc.contributorAliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel
dc.creatorTapia Soriano, Javier Elías
dc.date.accessioned2023-04-11T15:54:58Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:57:13Z
dc.date.available2023-04-11T15:54:58Z
dc.date.available2023-05-31T19:57:13Z
dc.date.created2023-04-11T15:54:58Z
dc.date.issued2023-04-11
dc.identifierhttp://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/7015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6508693
dc.description.abstractLa experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en el Colegio Santa Margarita de Lima entre los años 2010 y 2017. En dicha institución fui coordinador de actividades y profesor de teatro en los distintos grados de primaria y secundaria. Los conocimientos como docente de historia y un manejo adecuado del lenguaje me permitieron inicialmente, proponer y dirigir la producción de pequeños textos teatrales y construcción de personajes históricos a cargo de los alumnos del taller de III y IV de secundaria, con miras a su representación en las actuaciones cívicas del plantel durante el año. Las limitaciones de tiempo para trabajar los contenidos propios del taller y al mismo tiempo preparar las representaciones teatrales en el centro nos llevaron a la creación del grupo de teatro escolar “Tramas”. El uso de herramientas como el Microteatro, la improvisación teatral, creaciones colectivas y el teatro histórico, le permitió al grupo “Tramas”, convertirse en un agente difusor de hechos históricos y culturales, algunos de ellos muy poco conocidos. Mientras en el taller se potenciaba el crecimiento del nivel actoral de los alumnos y sus conocimientos teatrales, en las reuniones del grupo nos avocábamos a la dramaturgia y al ensayo de nuestras creaciones. Fuimos recibiendo pedidos desde los diferentes grados de primaria y secundaria para teatralizar contenidos educativos, extendiéndose hasta el nivel inicial. La construcción y caracterización de personajes sobre su base histórica, permitió su intervención en las clases, improvisando un monólogo pauteado e interactivo con los alumnos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.sourceUniversidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.sourceRepositorio Institucional - UIGV
dc.subjectteatro histórico
dc.subjectadolescencia
dc.subjectimprovisación teatral
dc.subjectmicroteatro
dc.subjectmonólogo
dc.titleEl taller y el grupo de teatro como herramientas pedagógicas difusoras de nuestra historia, desarrollados por los alumnos de III y IV de secundaria del Colegio Santa Margarita entre los años 2010 y 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución