dc.contributor | Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel | |
dc.creator | Tapia Soriano, Javier Elías | |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T15:54:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T19:57:13Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T15:54:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T19:57:13Z | |
dc.date.created | 2023-04-11T15:54:58Z | |
dc.date.issued | 2023-04-11 | |
dc.identifier | http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/7015 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6508693 | |
dc.description.abstract | La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en el Colegio Santa Margarita de Lima entre los años 2010 y 2017. En dicha institución fui coordinador de actividades y profesor de teatro en los distintos grados de primaria y secundaria. Los conocimientos como docente de historia y un manejo adecuado del lenguaje me permitieron inicialmente, proponer y dirigir la producción de pequeños textos teatrales y construcción de personajes históricos a cargo de los alumnos del taller de III y IV de secundaria, con miras a su representación en las actuaciones cívicas del plantel durante el año.
Las limitaciones de tiempo para trabajar los contenidos propios del taller y al mismo tiempo preparar las representaciones teatrales en el centro nos llevaron a la creación del grupo de teatro escolar “Tramas”.
El uso de herramientas como el Microteatro, la improvisación teatral, creaciones colectivas y el teatro histórico, le permitió al grupo “Tramas”, convertirse en un agente difusor de hechos históricos y culturales, algunos de ellos muy poco conocidos. Mientras en el taller se potenciaba el crecimiento del nivel actoral de los alumnos y sus conocimientos teatrales, en las reuniones del grupo nos avocábamos a la dramaturgia y al ensayo de nuestras creaciones. Fuimos recibiendo pedidos desde los diferentes grados de primaria y secundaria para teatralizar contenidos educativos, extendiéndose hasta el nivel inicial. La construcción y caracterización de personajes sobre su base histórica, permitió su intervención en las clases, improvisando un monólogo pauteado e interactivo con los alumnos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Inca Garcilaso de la Vega | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.source | Universidad Inca Garcilaso de la Vega | |
dc.source | Repositorio Institucional - UIGV | |
dc.subject | teatro histórico | |
dc.subject | adolescencia | |
dc.subject | improvisación teatral | |
dc.subject | microteatro | |
dc.subject | monólogo | |
dc.title | El taller y el grupo de teatro como herramientas pedagógicas difusoras de nuestra historia, desarrollados por los alumnos de III y IV de secundaria del Colegio Santa Margarita entre los años 2010 y 2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |