dc.contributorÁlvarez Taco, Carmen Leni
dc.creatorCruz Paico, Roxana
dc.date.accessioned2017-06-27T21:30:14Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:56:06Z
dc.date.available2017-06-27T21:30:14Z
dc.date.available2023-05-31T19:56:06Z
dc.date.created2017-06-27T21:30:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/323
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6508616
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal propósito, establecer la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, tema que tiene su importancia en los últimos resultados de la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE (Ministerio de Educación del Perú – MINEDU, 2013b), en el marco de programa para la evaluación internacional de estudiantes – PISA, aplicada a 65 países del mundo, en el que el Perú obtuvo los más bajos puntajes en el área de comprensión lectora y matemáticas. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 147 niños del quinto grado de primaria de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos. Se utilizó, para la recolección de los datos, la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (CLP) con validez y confiabilidad adaptada para el Perú y la otra prueba fue la de resolución de problemas matemáticos, que fue construida en especial para el presente estudio, que cuenta con la validez y confiabilidad. En el presente estudio se aplicó el diseño de investigación correlacional, cuyo propósito fue determinar el grado de relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, en un único periodo de tiempo. Finalmente, en la investigación se concluyó que existe una relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, lo que implica que si existe un buen desempeño en la comprensión de textos, los estudiantes también tendrán éxito en la resolución de problemas matemáticos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEstudiante de primaria
dc.subjectEducación--Tesis
dc.titleComprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 5° grado de educación primaria de una institución educativa privada del distrito de los Olivos - Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución