dc.contributorSilva Merino, Jorge Alfredo
dc.creatorBustamante Torres, Lizandra
dc.creatorCastillo Prada, María Del Rosario
dc.date.accessioned2019-04-04T22:58:21Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:55:20Z
dc.date.available2019-04-04T22:58:21Z
dc.date.available2023-05-31T19:55:20Z
dc.date.created2019-04-04T22:58:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6508382
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el clima escolar y la formación ciudadana, de estudiantes de 4° y 5°grados de educación secundaria de instituciones educativas de gestión pública y gestión privada religiosa del distrito de Surco. Se utilizaron dos instrumentos para establecer dicha relación, la escala de clima social (CES) de Moos (1995) y un instrumento para medir competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Zambrano, Candama, Cisnero y Zapata (2014) adaptado y validado por criterio de expertos para la presente investigación. El diseño utilizado es descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 235 estudiantes, de los mismos grados de estudio, pero de colegios con diferente gestión educativa. Los resultados comprueban que existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre las dimensiones relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio de la variable clima escolar y las dimensiones competencias integradoras, competencias cognitivas, competencias emocionales y conocimiento ciudadano de la variable formación ciudadana. En cuanto a la comparación de la variable clima escolar entre las instituciones educativas de gestión pública y las instituciones educativas de gestión privada religiosa se encontró en las dimensiones cambio, autorrealización y relaciones que los estudiantes de las instituciones educativas de gestión pública presentan mejores resultados estadísticos mientras que en la dimensión estabilidad no se encontró diferencia significativa entre ambos tipos de instituciones educativas. En la comparación de la variable formación ciudadana no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre ambos tipos de instituciones educativas
dc.description.abstractThis investigation had determining the existing relationship between school climate and civic education of students from 4th and 5th year of secondary school from educational institutions of public management and private religious management in the district of Surco as general objective. Two instruments were used to determine said relationship: Moos’ social climate scale (CES by its Spanish acronym) (1995) and Zambrano, Candama, Cisnero and Zapata’s instrument to measure civic competence on university students (2014) adapted and validated by experts’ criteria for the present investigation. The design used is a correlational description. The sample was made up by 235 students of the same school year but from schools with different educational management. The results prove that there exists a statistically significative and positive relation between the dimensional relationships, self-realization, stability and change of the school climate variable and the integrative competence dimensions, cognitive competences, emotional competences and civic knowledge of the civic education variable. Regarding the comparison between the variable of school climate between the educational institutions of public management and educational institutions of private religious management, it was found that in the dimensions change, self-realization and relationships the students of educational institutions of public management present better statistical results while in the stability dimension, no significant difference was found between both types of educational institutions. In the comparison of the civic education variable no significant statistical differences were found between both types of educational institutions
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectClima organizacional
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectGestión pública
dc.subjectEducación--Tesis
dc.titleRelación entre clima escolar y formación ciudadana en estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria de I.E. de gestión pública y privada religiosa del distrito de Surco
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución