dc.contributorRobles Mori, Herbert
dc.creatorBaldera Fung, Joychi Consuelo
dc.creatorSuclupe Murga, Mayra Estefany
dc.date.accessioned2022-11-07T23:42:23Z
dc.date.available2022-11-07T23:42:23Z
dc.date.created2022-11-07T23:42:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1027
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada con el objetivo de precisar la relación entre: inteligencia emocional y bullying en estudiantes de una Institución Educativa de Villa María del Triunfo. El diseño fue descriptivo correlacional. En cuanto a la población se consideró 125 estudiantes, de 5° de secundaria, que fluctúan entre los 15 y 17 años. El instrumento que se aplicó con el fin de medir la inteligencia emocional fue, el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn, adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares (2001). Mientras que para la variable bullying se manejó la Escala de Bullying para niños y adolescentes de Montes de Oca (2015). A modo de conclusión se indicó que existe una correlación entre inteligencia emocional y bullying que no es determinante pero sí influyente.
dc.description.abstractThis research had the objective to determine the relationship between the emotional intelligence and bullying in students from an institution of Villa Maria del Triunfo. Its design was descriptive and correlational. Talking about the study population, 125 students from 15 to 17 years were considered. The instrument applied in order to evaluate the emotional intelligence was EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory, adapted by Nelly Ugarriza and Liz Pajares (2001). Whereas to evaluate bullying, The Scale of Bullying created by Hugo Montes de Oca, was applied. As a result, there is a correlation between emotional intelligence and bullying that is not determinant but influential.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectPsicología--Tesis
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAcoso escolar
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectBullying
dc.subjectSecondary school students
dc.titleInteligencia emocional y bullying en estudiantes de una institución educativa de Villa María del Triunfo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución