dc.creatorLuna García, Rosa Elvira
dc.date.accessioned2023-03-21T17:30:17Z
dc.date.available2023-03-21T17:30:17Z
dc.date.created2023-03-21T17:30:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1097
dc.identifierhttps://doi.org/10.46744/bapl.202202.010
dc.identifierBoletín de la Academia Peruana de la Lengua
dc.identifierhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85146292611&doi=10.46744%2fBAPL.202202.010&origin=inward&txGid=e850ea3f4226fcf36856c4f8c1667538
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo central determinar el impacto de las variables intervinientes edad, universidad de procedencia, ciclo de estudios, el nivel lingüístico y sexo en la variable dependiente procesamiento neológico secundario y en las variables independientes detección neológica, esfuerzo cognitivo y actitud lingüística. En el estudio se trabajó con una muestra constituida por 284 estudiantes del quinto a décimo ciclo de dos universidades privadas limeñas. Para la medición de la variable dependiente procesamiento neológico secundario de los estudiantes de traducción, se tomó como insumos, por un lado, los datos generales proporcionados por el alumno en la prueba neológica aplicada relativos a la edad, el ciclo de estudio y el sexo, y, por otro lado, los récords académicos de notas, a partir de los cuales se extrajo el promedio de los cursos de lengua aprobados. Este promedio sirvió para determinar el nivel de competencia lingüística de la muestra de estudio. La medición de las dimensiones de las variables independientes: detección neológica, esfuerzo cognitivo y actitud lingüística se llevó cabo a través de la aplicación de una prueba neológica aplicada a la muestra de estudio. El trabajo arribó a las siguientes conclusiones: el impacto de las variables exógenas en el procesamiento neológico secundario es diferenciado; el total general, la universidad de procedencia y el ciclo de estudios ejercieron un impacto significativo en el procesamiento neológico secundario, a diferencia de los factores sexo, edad y nivel lingüístico, cuya influencia no resultó tan determinante en dicho procesamiento.
dc.description.abstractThe main objective of this research is to determine the impact of the intervening variables age, university of origin, semester of study, linguistic level and sex on the dependent variable secondary neological processing and on the independent variables neological detection, cognitive effort and linguistic attitude. The study worked with a sample made up of 284 students belonging to the fifth to the tenth semesters of two private universities in Lima. For measuring the dependent variable secondary neological processing of translation students, we used as inputs, on the one hand, the general data provided by the student in the applied neological test regarding age, semester of study and sex; and, on the other hand, the academic records of grades, from which we extracted the average of the language courses passed. This average served to determine the level of linguistic competence of the study sample. The measurement of the dimensions of the independent variables: neological detection, cognitive effort and linguistic attitude was carried out through the application of a neological test applied to the study sample. The study reached the following conclusions: the impact of the intervening variables on secondary neological processing is differentiated; the overall total, the university of origin and the semester of study had a significant impact on secondary neological processing, as opposed to the factors gender, age and linguistic level, whose influence was not so decisive in such processing. © 2022 Boletin de la Academia Peruana de la Lengua.
dc.languagespa
dc.publisherAcademia Peruana de la Lengua
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn: 0567-6002
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFE
dc.subjectProcesamiento neológico secundario
dc.titleImpacto de factores endógenos en el procesamiento neológico secundario por parte de estudiantes de traducción
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución