dc.contributorMendoza Carrasco, Mariella Victoria
dc.creatorSolano Yallico, Roxana Jessica
dc.creatorYacolca Farfán, Martha Ysabel Milagros
dc.date.accessioned2023-05-16T18:32:11Z
dc.date.available2023-05-16T18:32:11Z
dc.date.created2023-05-16T18:32:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/1115
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Especial sobre estimulación multisensorial en estudiantes con discapacidad en las Instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. En este estudio se presenta el concepto de la estimulación multisensorial, la descripción de los sentidos y alteraciones sensoriales; y se explica, también, las estrategias, actividades, técnicas, métodos y beneficios de la estimulación multisensorial. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental-descriptivo, la muestra incluye a 104 docentes de Educación Especial. Los resultados de la investigación evidencian que más de la mitad de los docentes de Educación Básica Especial de instituciones públicas (CEBES), sí conocen sobre la estimulación multisensorial y muestran un buen nivel, por lo tanto, este dato es un factor positivo y una ventaja para la enseñanza de los estudiantes con discapacidad. Asimismo, los resultados se relacionan con otras investigaciones respecto de lo necesario que es que los maestros tengan formación en estimulación multisensorial para conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de niños con discapacidad. Se concluye, finalmente, que el conocimiento de los docentes sobre estimulación multisensorial es determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y multidiscapacidad.
dc.description.abstractThe objective of this research is to describe the level of knowledge of Special Education teachers about multisensory stimulation in students with disabilities in public educational institutions of Metropolitan Lima. This study presents the concept of multisensory stimulation, the description of the senses and sensory alterations; and also explains the strategies, activities, techniques, methods and benefits of multisensory stimulation. This research is of a quantitative approach, of a non-experimental-descriptive design, the sample includes 104 Special Education teachers. The results of the research show that more than half of the teachers of Basic Special Education of public institutions (CEBES), do know about multisensory stimulation and show a good level, therefore, this data is a positive factor and an advantage. for teaching students with disabilities. Likewise, the results are related to other investigations regarding the need for teachers to have training in multisensory stimulation to conduct the teaching-learning processes of children with disabilities. Finally, it is concluded that the knowledge of teachers about multisensory stimulation is decisive in the teaching-learning process of students with disabilities and multidisabilities.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFE
dc.subjectEducación--Tesis
dc.subjectCompetencias del docente
dc.subjectEstimulación sensorial
dc.subjectPersonas con discapacidad
dc.subjectTeacher qualifications
dc.subjectSensory stimulation
dc.subjectPeople with disabilities
dc.titleNivel de conocimiento sobre estimulación multisensorial de los docentes de II.EE. públicas de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución