dc.contributorDejo Vásquez, Mariela Cristina
dc.creatorTorres Ortiz, Karin Mercedes
dc.creatorVerde Aguirre, Giovanna Roosvett
dc.date.accessioned2021-11-03T23:37:24Z
dc.date.available2021-11-03T23:37:24Z
dc.date.created2021-11-03T23:37:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/888
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la procrastinación académica y el plagio académico, considerando el sexo y grado de estudio, en un grupo de estudiantes de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Los Olivos – Lima. El nivel de la investigación fue empírico, de tipo asociativa y comparativo, y con un diseño correlacional simple y de grupos naturales. Para la recolección de los datos se administraron dos cuestionarios a 407 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Procrastinación Académica (Domínguez, Villegas y Centeno, 2014) y el Cuestionario de Plagio Académico (Sureda, Comas y Oliver, 2015). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre la procrastinación académica y el plagio académico, indicando que, a mayor nivel de procrastinación académica existe una mayor tendencia a realizar prácticas de plagio académico. Asimismo, los factores de ambos constructos también mostraron relaciones significativas. Estos hallazgos permiten proponer programas de intervención para adoptar sistemas de prevención y concientización de valores relacionados a la integridad académica desde los niveles más tempranos de la Educación Básica Regular.
dc.description.abstractThe purpose of this study was to determine the relationship between academic procrastination and academic plagiarism, considering gender and grade level, in a group of high school students from an educational institution in the district of Los Olivos - Lima. The level of the research was empirical, of an associative and comparative type, and with a simple correlational design and natural groups. For data collection, two questionnaires were administered to 407 fourth and fifth year high school students. The instruments applied were the Academic Procrastination Scale (Domínguez, Villegas, and Centeno, 2014) and the Academic Plagiarism Questionnaire (Sureda, Comas, and Oliver, 2015). The results evidenced that there is a significant relationship between academic procrastination and academic plagiarism, indicating that, the higher the level of academic procrastination there is a greater tendency to engage in academic plagiarism practices. Likewise, the factors of both constructs also showed significant relationships. These findings allow us to propose intervention programs to adopt systems of prevention and awareness of values related to academic integrity from the earliest levels of Regular Basic Education.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectPostergación (Psicología)
dc.subjectPlagio
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectPsicología--Tesis
dc.subjectProcrastination
dc.subjectPlagiarism
dc.subjectSecondary school students
dc.titleProcrastinación académica y plagio académico en estudiantes de educación secundaria del distrito de Los Olivos – Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución