dc.contributorAdriazola León, Ana María
dc.creatorEspinoza Barreto, Karina Rosa
dc.creatorPasco Arzapalo, Vanessa Angélica
dc.date.accessioned2017-04-17T17:15:08Z
dc.date.available2017-04-17T17:15:08Z
dc.date.created2017-04-17T17:15:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/311
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio cuasiexperimental que da a conocer los efectos de la aplicación de un Programa Integrado de Habilidades Sociales en niños de nueve (9) a trece (13) años de edad con discapacidad intelectual. Los niveles de logro obtenidos en habilidades de Interacción Social mejoraron en un 25% lo que podía considerarse apropiado; así como el nivel de logro en habilidades de cuidado personal, incrementó en un 25%, igualmente apropiado. Esto demostró que el nivel de logro en la práctica de ambas habilidades, de los niños del 1er. Grado de primaria, se incrementó en un total de 26.5%, lo que les da a los estudiantes mayores posibilidades de adquirir, e incrementar mejores razones para una mejor calidad de vida, mejor relación con las personas a través de conductas adecuadas y apropiadas, que en situación de discapacidad están disminuidas. El instrumento utilizados sobre actividades sociales contempla dos ámbitos: el de habilidades sociales que incluye: Interacción Social (saludos, reglas de cortesía, ayuda, apoyo y cooperación, expresión de sentimientos y convivencia; y el de cuidado personal (higiene, ir al baño, vestido y hábitos de mesa). Igualmente, el instrumento para recolectar datos fue una lista de chequeo conductual. La población estuvo conformada por los alumnos del Centro de Básica Especial “San Rafael” en número de 12 alumnos, siendo 6 que formaron el grupo experimental y 6, el grupo de control de las aulas de primaria I A y B.
dc.description.abstractThe present investigation is a quasi-experimental study that reveals the effects of the application of an Integrated Social Skills Program on children from nine (9) to thirteen (13) years of age with intellectual disability. Levels of achievement obtained in Social Interaction skills improved by 25% what could be considered appropriate; As well as the level of achievement in personal care skills, increased by 25%, equally appropriate. This demonstrated that the level of achievement in practice of both skills, of the children of the 1st. Grade of primary, increased by a total of 26.5%, which gives the students greater possibilities to acquire, and increase better reasons for a better quality of life, better relationship with people through appropriate and appropriate behaviors, which In a situation of disability are diminished. The instrument used on social activities includes two areas: social skills that include: Social interaction (greetings, rules of courtesy, help, support and cooperation, expression of feelings and coexistence, and personal care (hygiene, Dress and table habits.) Similarly, the instrument for collecting data was a behavioral checklist. The population was formed by the students of the Special Basic Center “San Rafael" in number of 12 students, being 6 that formed the experimental group and 6, the control group of the primary classrooms I A and B.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectDeficientes mentales
dc.subjectInteracción social
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectEducación especial--Tesis
dc.titleEfectos de un programa integrado de actividades sociales en las habilidades de interacción social y cuidado personal de los niños de nueve a trece años de edad con discapacidad intelectual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución