dc.contributorZanolo Martinuzzi, Bruno Doménico
dc.creatorCampos Portales, Shirley Carolina
dc.creatorPaolillo Torres, Anita Lucía
dc.date.accessioned2021-10-26T20:54:14Z
dc.date.available2021-10-26T20:54:14Z
dc.date.created2021-10-26T20:54:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/883
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre las dimensiones del autoconcepto y la ansiedad ante exámenes en 138 estudiantes, que oscilan entre 12 a 14 años de edad, y cursan el 1° y 2° año de educación secundaria de una institución educativa privada de la región Ica, Perú. El estudio es de tipo no experimental y de diseño descriptivocorrelacional. Para medir las variables se emplearon dos instrumentos: el Cuestionario de Autoconcepto forma 5 (AF-5) de García y Musitu y el Inventario de Autoevaluación frente a exámenes (IDASE) de Bauermeister y Spielberger. Los resultados obtenidos mostraron una relación estadísticamente significativa entre, cada uno, de los componentes del autoconcepto y el índice general de la ansiedad ante exámenes. A su vez, se halló diferencias significativas entre varones y mujeres en el componente emocional, familiar y físico del autoconcepto; sin embargo, no se halló diferencias significativas, en relación a la ansiedad ante exámenes, según el sexo.
dc.description.abstractThe main objective of this research is to determine the relationship between the dimensions of self-concept and test anxiety in 138 students, ranging from 12 to 14 years of age, and in the 1st and 2nd year of secondary education at an institution private educational institution in the Ica region, Peru. The study is of a non-experimental type and descriptive-correlational design. To measure the variables, two instruments were used: the Self-Concept Questionnaire form 5 (AF-5) by García and Musitu and the Inventory of Self-Assessment against Exams (IDASE) by Bauermeister and Spielberger. The results obtained showed a statistically significant relationship between each of the components of selfconcept and the general index of test anxiety. In turn, significant differences were found between men and women in the emotional, family and physical component of self-concept; however, no significant differences were found in relation to test anxiety, according to sex.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectPsicología--Tesis
dc.subjectSelf-perception
dc.subjectAnxiety
dc.subjectSecondary school students
dc.titleAutoconcepto y ansiedad ante exámenes en estudiantes de educación secundaria de la región Ica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución