dc.contributorChumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.creatorBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén
dc.creatorTellez Montiel, Diana Rosmery
dc.date.accessioned2021-12-22T19:55:52Z
dc.date.available2021-12-22T19:55:52Z
dc.date.created2021-12-22T19:55:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/913
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y nivel causal explicativo. La muestra fue de 18 estudiantes: 10 niñas y 8 niños de nivel inicial. El instrumento usado fue el Test de Evaluación Matemática Temprana como pre y post prueba. Los resultados del post test mostraron que los estudiantes a los que se les aplicó el programa neuroeducativo HERVAT lograron los objetivos propuestos de las competencias matemáticas tempranas alcanzando un p valor 0,000 < 0,05 en la prueba estadística U de Mann Whitney. En relación a las dimensiones de concepto de comparación (p valor 0,001 < 0,05), clasificación (p valor 0,000 < 0,05), correspondencia de uno a uno (p valor 0,000 < 0,05), seriación (p valor 0,000 < 0,05), conteo verbal (p valor 0,002 < 0,05), estructurado (p valor 0,001 < 0,05), resultante (p valor 0,000 < 0,05); así como, conocimientos generales de los números (p valor 0,001 < 0,05) se observó que el valor de significancia por la Prueba de U de Mann Whitney fue p valor < 0,05. Por lo tanto, se acepta que existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego de aplicación del Programa Neuroeducativo HERVAT en el grupo experimental.
dc.description.abstractThe purpose of the research was to determine the effects of the HERVAT neuroeducational program on the acquisition of early mathematical competence in five-year-old students from a state educational institution in San Martín de Porres. The methodology used had a quantitative approach of an experimental type, with a quasi-experimental design and an explanatory causal level. The sample consisted of 18 students: 10 girls and 8 boys of initial level. The instrument used was the Early Mathematical Assessment Test as a pre and post test. The results of the post-test showed that the students to whom the HERVAT neuroeducational program was applied achieved the proposed objectives of early mathematical competencies, reaching a p value of 0.000 <0.05 in the Mann Whitney U statistical test. In relation to the dimensions of the comparison concept (p value 0.001 <0.05), classification (p value 0.000 <0.05), one-to-one correspondence (p value 0.000 <0.05), seriation (p value 0.000 <0.05), verbal count (p value 0.002 <0.05), structured (p value 0.001 <0.05), result (p value 0.000 <0.05); as well as general knowledge of the numbers (p value 0.001 <0.05) it is expressed that the significance value by the Mann Whitney U Test was p value <0.05. Therefore, it is accepted that there are significant differences between the control and experimental group after the application of the HERVAT Neuroeducational Program in the experimental group.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectProgramas de estudio
dc.subjectNeurociencias
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectEducación--Tesis
dc.subjectEducation-Curricula
dc.subjectNeurosciences
dc.subjectMathematics education
dc.titleEfectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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