dc.contributor | Dejo Vásquez, Mariela Cristina | |
dc.creator | Villón Arellano, Fiorella Stefany | |
dc.date.accessioned | 2021-09-01T15:40:23Z | |
dc.date.available | 2021-09-01T15:40:23Z | |
dc.date.created | 2021-09-01T15:40:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11955/848 | |
dc.description.abstract | El presente estudio buscó examinar el vínculo entre la autoeficacia, la resiliencia
y el desgaste psíquico en docentes universitarios. Para tal fin se eligió un estudio
no experimental y transversal, empleando la Escala de sentimiento de
autoeficacia en el profesor (Covarrubias-Apablaza & Mendoza-Lira, 2016), el
Inventario de burnout de Maslach (Fernández, 2002) y la Escala de resiliencia
(ER-14; Sánchez-Teruel & Robles-Bello, 2015), los cuales fueron validados para
el presente estudio. La muestra quedó constituida por 318 docentes
universitarios de Lima, entre los 30 y 70 años de edad, siendo la media 43 años,
en su mayoría mujeres (86%). Los datos muestran relaciones significativas entre
las dimensiones de las variables, excepto entre baja realización personal y
eficacia en el manejo de las clases. Finalmente, se halló relación significativa
entre las variables resiliencia, autoeficacia docente y desgaste psíquico en la
muestra estudiada | |
dc.description.abstract | The aim of this study was analyze the link between self efficacy, resilience and
psychic burnout in university teachers, through a non-experimental and crosssectional study. Maslach Burnout inventory (Fernández, 2002), Resilience Scale
(ER-14; Sánchez-Teruel & Robles-Bello, 2015) and Teacher Self Efficacy Scale
(Covarrubias-Apablaza & Mendoza-Lira, 2016) were validated for this research.
The sample was made up of 318 university teachers of Lima (average 43 years
old) most were women (86%). The dimensions of the variables were statistically
related excluding low level of personal accomplishments and self efficacy in
classrooms management. Finally, found relevant relationship between the
variables resilience, teaching self-efficacy and psychic burnout in the sample
studied | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Femenina del Sagrado Corazón | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNIFÉ | |
dc.subject | Autoeficacia | |
dc.subject | Resiliencia (Psicología) | |
dc.subject | Agotamiento profesional | |
dc.subject | Docente | |
dc.subject | Self-efficacy | |
dc.subject | Resilience (Personality trait)] | |
dc.subject | Burnout, Professional | |
dc.subject | Teachers | |
dc.subject | Psicología -- Tesis | |
dc.title | Relación entre autoeficacia, resiliencia y desgaste psíquico en docentes universitarios de una universidad privada de Lima | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |