dc.contributorDejo Vásquez, Mariela Cristina
dc.creatorVillón Arellano, Fiorella Stefany
dc.date.accessioned2021-09-01T15:40:23Z
dc.date.available2021-09-01T15:40:23Z
dc.date.created2021-09-01T15:40:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/848
dc.description.abstractEl presente estudio buscó examinar el vínculo entre la autoeficacia, la resiliencia y el desgaste psíquico en docentes universitarios. Para tal fin se eligió un estudio no experimental y transversal, empleando la Escala de sentimiento de autoeficacia en el profesor (Covarrubias-Apablaza & Mendoza-Lira, 2016), el Inventario de burnout de Maslach (Fernández, 2002) y la Escala de resiliencia (ER-14; Sánchez-Teruel & Robles-Bello, 2015), los cuales fueron validados para el presente estudio. La muestra quedó constituida por 318 docentes universitarios de Lima, entre los 30 y 70 años de edad, siendo la media 43 años, en su mayoría mujeres (86%). Los datos muestran relaciones significativas entre las dimensiones de las variables, excepto entre baja realización personal y eficacia en el manejo de las clases. Finalmente, se halló relación significativa entre las variables resiliencia, autoeficacia docente y desgaste psíquico en la muestra estudiada
dc.description.abstractThe aim of this study was analyze the link between self efficacy, resilience and psychic burnout in university teachers, through a non-experimental and crosssectional study. Maslach Burnout inventory (Fernández, 2002), Resilience Scale (ER-14; Sánchez-Teruel & Robles-Bello, 2015) and Teacher Self Efficacy Scale (Covarrubias-Apablaza & Mendoza-Lira, 2016) were validated for this research. The sample was made up of 318 university teachers of Lima (average 43 years old) most were women (86%). The dimensions of the variables were statistically related excluding low level of personal accomplishments and self efficacy in classrooms management. Finally, found relevant relationship between the variables resilience, teaching self-efficacy and psychic burnout in the sample studied
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectResiliencia (Psicología)
dc.subjectAgotamiento profesional
dc.subjectDocente
dc.subjectSelf-efficacy
dc.subjectResilience (Personality trait)]
dc.subjectBurnout, Professional
dc.subjectTeachers
dc.subjectPsicología -- Tesis
dc.titleRelación entre autoeficacia, resiliencia y desgaste psíquico en docentes universitarios de una universidad privada de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución