dc.contributorMezones Rueda, Claudia
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.creatorSandoval Calderón, Freddy Alexis
dc.date.accessioned2023-04-20T18:03:31Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:40:02Z
dc.date.available2023-04-20T18:03:31Z
dc.date.available2023-05-31T19:40:02Z
dc.date.created2023-04-20T18:03:31Z
dc.date.issued2023-04-20
dc.identifierSandoval, F. (2023). La enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5990
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6505020
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo conocer los recursos, estrategias y fundamentos didácticos en que se basan los docentes para la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos, de modo que se pueda obtener un diagnóstico descriptivo, con información de un cuestionario para estudiantes y otro de profesores de segundo de secundaria de la institución educativa Miguel Cortés (Piura), para diseñar una propuesta para tal enseñanza utilizando el blog educativo como recurso didáctico. El estudio pretende hacer frente a las deficiencias de escritura que son cada vez más alarmantes. Este panorama desalentador genera una inquietud: si la escritura es constante en el ámbito educativo. La investigación es de carácter cuantitativo descriptivo, cuyos datos, que fueron recolectados mediante la técnica de la encuesta y analizados posteriormente con métodos estadísticos para un diagnóstico inicial, son el punto de partida para diseñar una propuesta de mejora de la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno de un blog educativo. La población a estudiar está conformada por ciento setenta y nueve estudiantes de 2° grado de secundaria (divididos en seis secciones), y dos profesoras del mismo grado de la institución. Finalmente, el estudio permitió corroborar la falta de utilización de algunos recursos tecnológicos, como es el caso del blog educativo, una herramienta eficaz que puede ser empleado en múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, dicha información sirvió para diseñar una propuesta pedagógica dirigida a los docentes sobre la enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en el entorno del blog.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsFreddy Alexis Sandoval Calderón
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectEspañol (Lengua) -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
dc.subjectCohesión (Lingüística) -- Análisis -- Educación Secundaria
dc.subjectEstrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
dc.subjectBlogs -- Aspectos educativos
dc.titleLa enseñanza de la planificación de textos expositivos escritos en segundo de secundaria: una propuesta utilizando el blog educativo como recurso didáctico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución