dc.contributorRivera Távara, Claudia
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Contabilidad.
dc.creatorCalle Delgado, Jimmy Eduardo
dc.date.accessioned2023-04-11T05:33:14Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:39:56Z
dc.date.available2023-04-11T05:33:14Z
dc.date.available2023-05-31T19:39:56Z
dc.date.created2023-04-11T05:33:14Z
dc.date.issued2023-04-11
dc.identifierCalle, J. (2023). Mejora de los procesos internos del área de contabilidad en una empresa de telecomunicaciones (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5963
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504993
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo dar a conocer el cambio positivo del área de contabilidad de una empresa de telecomunicaciones. Se trata de una empresa peruana con capital boliviano, dedicada a brindar el servicio de fibra óptica en las ciudades del sur del país como Moquegua, Ilo y Mazocruz, así como Chile y Bolivia. La empresa tiene sus oficinas administrativas en la ciudad Lima, contando con siete nodos en cinco ciudades del sur del Perú. Se evaluó el sistema de control interno actual de la empresa y se decide implementar uno nuevo en dicha área, aplicando una serie de controles internos y monitoreo constante de los mismos. Se determinó que una aplicación y supervisión correcta de controles repercute de manera positiva en la empresa, en un mejor control de las cuentas monetarias, rendiciones de viáticos de los trabajadores, correctos pagos a proveedores, y tiempo de respuesta a requerimientos de información. Gracias a la actualización de la información contable, se logró presentar ante la SUNAT la solicitud de recupero del impuesto general a las ventas (IGV) del exportador, monto que ascendía a 30 millones de soles. Se logró recuperar el IGV de 300 documentos que no habían sido registrados y que su fecha de emisión estaba dentro del año en curso. Así mismo se logró mejorar los procesos de registro y análisis de la información contable gracias al nuevo sistema de contabilidad. Se concluye que gracias a la detección de estas falencias y a la intervención oportuna del nuevo personal en la empresa se logró tener un área capaz de responder de forma eficiente a los requerimientos de auditoría y brindar información oportuna y veraz que apoye al análisis de toma de decisiones en las gerencias. Se logró mitigar también los errores de pago y declaración de los comprobantes de pago.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsJimmy Eduardo Calle Delgado
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectEmpresas de telecomunicaciones -- Contabilidad
dc.subjectControl interno -- Empresas -- Aplicación
dc.titleMejora de los procesos internos del área de contabilidad en una empresa de telecomunicaciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución