dc.contributorVílchez Chinchayán, Ronald Henry
dc.contributorUniversidad de Piura. Facultad de Derecho. Área Departamental de Derecho.
dc.creatorSalazar Espinoza, María Teresa
dc.creatorSialer Espinoza, Luis Diego
dc.date.accessioned2022-07-13T22:11:58Z
dc.date.accessioned2023-05-31T19:38:50Z
dc.date.available2022-07-13T22:11:58Z
dc.date.available2023-05-31T19:38:50Z
dc.date.created2022-07-13T22:11:58Z
dc.date.issued2022-07-13
dc.identifierSalazar, M. y Sialer, L. (2022). Análisis de la Ley 30997 que incluye el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, a propósito del caso Fuerza Popular (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11042/5600
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6504681
dc.description.abstractLa tesis tiene como objetivo principal analizar si la incorporación del delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en nuestro ordenamiento jurídico tiene fundamentos político criminales y dogmáticos que justifiquen su tipificación; es decir, si hay razones político criminales que justifiquen la intervención del Derecho penal en el financiamiento de los partidos políticos y si tal tipificación es coherente dogmáticamente con nuestro sistema jurídico. En ese sentido, la presente investigación será estructurada de la siguiente manera: empezaremos revisando la regulación constitucional y electoral respecto de la financiación de los partidos políticos. Asimismo, a través del método comparativo analizaremos las principales diferencias y semejanzas del tipo penal en cuestión con el delito de cohecho y lavado de activos. Aunado a lo anterior, a través del método dogmático, se examinará la estructura del nuevo tipo penal: el bien jurídico protegido, la conducta típica, elemento subjetivo y sujetos intervinientes a fin de interpretar y determinar cuál sería el tratamiento adecuado del tipo en nuestro país, para construir nuestra postura y conclusiones respecto del tema. Por último, en base a la toma de postura a la que se arribe en esta investigación, analizaremos si los hechos en abstracto del caso Fuerza Popular, al ser un caso emblemático en nuestro país, podrían subsumirse bajo el tipo de financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.publisherPE
dc.relationAdobe Reader
dc.relation1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsMaría Teresa Salazar Espinoza, Luis Diego Sialer Espinoza
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de Piura
dc.sourceRepositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.subjectPartidos políticos -- Financiamiento
dc.subjectLavado de dinero -- Aspectos políticos
dc.subjectCorrupción política -- Aspectos jurídicos
dc.titleAnálisis de la Ley 30997 que incluye el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, a propósito del caso Fuerza Popular
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución